El Español
Actualidad
|
Galicia

Indignación por un acto de vandalismo para cambiar los topónimos gallegos en las señales

"Sangenjo" y "Orense" son algunos de nombres que los vándalos escribieron sobre varios paneles en Pontevedra, hecho que generó el rechazo de miles de personas a través de Twitter
@iria_seoanee

"Orense" y "Sangenjo". Estos son algunos de los nombres que lucen sobre varias señales en A Barca (Pontevedra) después de un acto de vandalismo hace unos días. Una usuaria de la red social Twitter se hizo eco de lo ocurrido en un tuit que es viral: miles de personas retuitearon su publicación y mostraron su indignación por lo ocurrido en los comentarios.

"Estoy harto de ver La Coruña", "Y luego que si se gastan dinero en pintar cuatro furgonetas de Correos", "Y además es delito contra la propiedad pública", "Qué asco" o "Qué vergüenza que pase esto en Galicia" son algunas de las respuestas al tuit de Iria Seoane. La gran mayoría de ellas muestran un absoluto rechazo este acto de vandalismo para cambiar los nombres oficiales de varios sitios de Galicia a una forma castellanizada.

Entre los numerosos comentarios hechos por los tuiteros, uno de ellos hizo referencia a la ley del gobierno de España, firmada en el momento por José María Aznar y el rey Juan Carlos I, que estableció los topónimos oficiales de estas dos ciudades y provincias. Adjuntó una imagen del BOE en el que se publicó la ley, en la que se puede leer que A Coruña y Ourense son las formas correctas para referirse tanto a las ciudades como a las provincias.

"Estas denominaciones de A Coruña y Ourense aparecen ya escritas de esta forma en documentos que datan del siglo XIII, lo que supone un claro refrendo a la argumentación de que aquellas responden a una realidad lingüística, histórica e incluso tradicional", justifica el documento del Gobierno.

Actualidad