El Español
Actualidad
|
A Coruña

Independentistas denuncian el "aumento de censura y presión policial" en el Día de Galicia

Dicen que el Ayuntamiento de Santiago envió patrullas de la Policía Local para comprobar si los puestos de distribución de material tenían "autorización municipal de venta ambulante"
Varias personas con paraguas y carteles en la manifestación.
Álvaro Ballesteros
Varias personas con paraguas y carteles en la manifestación.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Para a Defensa dos Direitos e Liberdades 'Esculca', ha denunciado el "aumento de la censura y presión policial" en los actos realizados en Santiago de Compostela el 25 de julio con motivo de la festividad del Día Nacional de Galicia.

En un comunicado, han señalado que el Ayuntamiento de Santiago envió varias patrullas de la Policía Local al Paseo de la Alameda "con instrucciones de comprobar" si los puestos de distribución de material y literatura política instalados por colectivos del movimiento independentista gallego "contaban con autorización municipal de venta ambulante".

Así, han indicado que "si no tenían autorización, los agentes deberían instar a los diferentes colectivos a retirar las mesas con amenaza de multa administrativa". No obstante, han recordado que este reparto de material político durante la festividad tiene "décadas de historia" y que "hasta este año, ninguna corporación municipal puso obstáculos a su desarrollo ni exigió autorización de ningún tipo".

Ante la negativa de los colectivos de retirar el material, los agentes procedieron a identificar a las personas que consideraban responsables y advirtieron que el gesto sería considerado como "desobediencia a la autoridad", ha expuesto el colectivo independentista en el comunicado.

De esta forma, esa "amenaza" se ha traducido, en la actualidad, en "elevadas multas impuestas por el Ministerio del Interior en el marco de la Ley de seguridad ciudadana (Ley Mordaza)".

Actualidad