El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Imponen 4,7 millones de fianza al lotero de A Coruña que se apropió de un décimo y a su hermano

Contra el auto no cabe presentar recurso y el lotero está acusado de estafa y apropiación indebida y su hermano por blanqueo de capitales y encubrimiento
Ofrecido por:

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la apertura de juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial, contra el lotero de la plaza de San Agustín (A Coruña) acusado de quedarse con un boleto premiado de un cliente y contra su hermano, que en el momento de los hechos era delegado provincial de Loterías y Apuestas del Estado.

De esta forma, el magistrado indica en el auto, contra el que no cabe presentar recurso, que se tiene por formulada la acusación contra el lotero por un delito de estafa, por el que el Ministerio Fiscal pide seis años de cárcel y, alternativamente, por un delito de apropiación indebida; mientras que la acusación contra su hermano se ha presentado por un delito de blanqueo de capitales, por el que la Fiscalía demanda seis años de prisión, y, alternativamente, de encubrimiento.

Además, el juez ha ratificado la situación de libertad provisional de los dos acusados, al tiempo que ha decretado la no variación de la situación actual del boleto objeto del procedimiento, cuya entrega quedará a resultas de lo que se falle en sentencia firme.

Además, ha requerido a los acusados para que presten fianza conjunta y solidaria por importe de 4.722.337,75 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles, con el apercibimiento de que, de no prestarla, se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

Caso mediático

El caso conmocionó a A Coruña en 2012 y el problema se originó en un boleto premiado de 4,7 millones de euros al que le salieron hasta 270 dueños y una cada vez más creciente sospecha de que el responsable de la administración de San Agustín que comprobó si el décimo estaba premiado engañó al portador sobre su verdadero valor. 

El 26 de junio de 2012, la administración del Carrefour de Alfonso Molina en A Coruña, selló una combinación ganadora de la Primitiva. Días después, ese boleto tendría premio, 4,7 millones de euros, gracias a la combinación ganadora conformada por: 10, 17, 24, 37, 40 y 43. 

El 2 de julio de aquel año, el boleto llegó a Manuel, responsable de la administración de San Agustín para comprobar el premio, junto a otros tres boletos, y el portador se marchó con 3,5 euros de uno de ellos pero sin los millones que le correspondían por otro de los entregados y que la máquina avisó que había resultado afortunado.

En este preciso momento es cuando se desencadeno un caso mediático que se ha alargado durante años, con un proceso judicial de por medio con varios implicados y la muerte del propietario del boleto, del que finalmente se comprobó su identidad.

Sobre este caso se ha emitido recientemente el documental 'El misterio del boleto millonario' y la docuserie de HBO Max 'Se busca millonario'. Por su parte, un periodista de investigación gallego con varias décadas de experiencia a sus espaldas, Xaquín López, ha decidido indagar aún más sobre este llamativo caso y hace unas semanas llegó a las librerías 'El Cambiazo', un libro estilo no ficción inspirado en este misterioso boleto que tanta historia tiene detrás.

TEMAS:
Actualidad