El Español
Economía
|
Empresas

Huelga en telemárketing: Extel A Coruña protesta contra los despidos por enfermedad

Según los sindicatos, toda la plantilla ha acudido a la huelga. También se han manifestado ante el edifico PROA, en Matogrande, en defensa de su derecho de asistir al médico en horas de trabajo
13:41 · 09/12/2019
CGT
Protesta de trabajadores de Extel
Ofrecido por:

Jornada de huelga en el sector del telemárketing. La plantilla de Extel en A Coruña ha convocado para la jornada de hoy, lunes, un paro de trabajo en protesta por los despidos por enfermedad. Una jornada de huelga también ha estado acompañado por una concentración celebrada este mediodía en la puerta del edifico PROA.

Allí, precisamente, a las puertas de su puesto de trabajo, el personal ha alzado la voz en contra de la práctica de esta empresa, que ha comenzado a cesar a empleados que hayan estado de baja durante el 20 % de los días hábiles en dos meses consecutivos. Pese a ser ausencias justificadas, la reforma laboral implantada en el 2012 permite a las empresas prescindir de estos empleados.

Según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga y las protestas ha sido total. En la concentración celebrada en el Edificio PROA de Alfonso Molina han estado presentes, además de trabajadores y representantes del comité de empresa, miembros de diferentes partidos políticos, como el BNG o En Común Galicia.

Con la convocatoria de huelga, los sindicatos quieren frenar los despidos por enfermedad, y que EXTEL está realizando "aprovechando el margen legal del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores". Hace tan solo uno días hubo una manifestación convocada por los sindicatos frente a los juzgados de A Coruña en la que se pidió la derogación de este artículo, que permite a las empresas llevar a cabo estas bajas.

Los sindicatos también quieren defender la aplicación de las 35 horas de permiso retribuido para la asistencia a consultas médicas que indica el convenio colectivo. Según los sindicatos, la empresa habría puesto como condición a sus trabajadores que solo se podrían ausentar de manera justificada, limitando a aquellas personas que enfermen repentinamente, que no podrían acudir al centro de salud.

Economía