El Español
Cultura
|
Audiovisual

'Hierro', 'Quien a hierro mata' y 'O que arde', principales finalistas de los Mestre Mateo

Los ganadores se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el 7 de marzo en A Coruña
19:26 · 10/02/2020
Hierro

A CORUÑA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La serie 'Hierro' y las películas 'Quien a hierro mata' y 'O que arde' son las principales finalistas de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo, según ha hecho público este lunes la Academia Galega do Audiovisual (AGA).

En su página web, destacan que "la primera ronda de votaciones en la carrera por los premios sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años, dando fe de la buena salud de que goza el audiovisual gallego".

En esta ocasión, explican, una producción de televisión es la que cuenta con un mayor número de candidaturas: se trata de la serie 'Hierro', que suma un total de 16, seguida de cerca por los largometrajes 'Quien a hierro mata', con 15, y 'Lo que arde', con 12.

Las tres competirán por las estatuíllas a mejor dirección, guión, fotografía, intérpretes protagonistas, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción, montaje, sonido y vestuario.

A estos, le siguen el largometaje 'Eroski Paraíso' y la serie 'A estiba'. La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanza siete candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG obtiene seis.

Otros finalistas

Siguiendo con las producciones presentadas este año, de los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas "dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato", destacan desde AGA.

Se trata de 'El futuro de la mente', de Agallas Films y Somadrome; 'Manoliño Nguema', de Filmika Galaica; 'Noite Irisada' de Taller de Insomnios y Recunchos de Anma y 'O reino suevo de Galicia', de La Región.

Las ganadoras se darán a conocer en la gala que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por la actriz compostelana, Patricia Vázquez.

Sobre la misma, la organización anticipa que será una noche "en la que se hará un repaso de lo mejor de la producción audiovisual gallega del último año, reconociendo a las mejores obras y profesionales candidatas en 25 categorías".

Cultura