El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Granada recurrirá la elección de A Coruña como sede de la Aesia

La alcaldesa de A Coruña Inés Rey evita "entrar en polémicas" con otras ciudades y ve "entendible" que la ciudad andaluza tenga un "sentimiento de frustración" al no haber sido elegida para acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
La Terraza, en A Coruña, futura sede de la Aesia.
Nuria Prieto
La Terraza, en A Coruña, futura sede de la Aesia.
Ofrecido por:

Granada finalmente sí recurrirá la elección de A Coruña como sede de la Aesia. Así lo ha informado el alcalde de esta ciudad andaluza, Francisco Cuenca (PSOE), que este viernes ha anunciado el inicio de las acciones judiciales ante la designación de A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

La decisión de recurrir por vía judicial la elección de la ciudad herculina ha sido apoyada por unanimidad por las administraciones públicas, la Universidad de Granada, y los agentes sociales y económicos de la ciudad andaluza. Todos ellos sellaron un acuerdo que el regidor procedió a leer este viernes ante los medios de comunicación. En él, se incide en que no han obtenido "respuesta" del Gobierno a la solicitud "oficial" de las puntuaciones utilizadas para la designación de la sede de la Aesia en Galicia, lo que califican como una "acción injusta para con" la ciudad andaluza.

Se ha solicitado la baremación "por activa y por pasiva", por lo que, al no haberla obtenido, "con toda claridad y contundencia" se ha tomado la decisión "unánime" de que los distintos equipos jurídicos de las administraciones determinen las acciones a seguir en los diferentes ámbitos judiciales, ha explicado.

A Coruña no quiere entrar en polémicas

Desde A Coruña, su alcaldesa Inés Rey, también del PSOE, preguntada esta misma mañana por la posible impugnación, no ha querido entrar en polémica y se ha limitado a defender la candidatura coruñesa.

"A Coruña no va a entrar en polémicas con otras ciudad, es entendible que el que no haya sido elegido tenga un sentimiento de frustración", apuntó Rey. La alcaldesa hizo estas declaraciones junto al edificio de La Terraza en Méndez Núñez, que será la futura sede de la agencia.

La alcaldesa herculina mostró su satisfacción por la elección y valoró positivamente el proceso: "Presentamos una candidatura sólido y solvente. La comisión técnica eligió esta candidatura por unanimidad y los criterios fueron publicados en el BOE con absoluta transparencia". Rey quiso agradecer también la labor del Gobierno: "Ha sido un proceso ejemplar que permite que tengamos un Estado plural y descentralizado".

Granada era una de las favoritas

Como ya avanzamos en su momento cuando A Coruña se postuló para ser sede de la Aesia, las dos mayores rivales para Galicia eran Alicante y Granada. El Gobierno central dio la valoración máxima a estas tres candidatas, pero optó finalmente por la ciudad gallega. Esta decisión cayó como un jarro de agua fría en Granada y Alicante, especialmente en la primera ciudad, que ya se veía ganadora. Fuerzas políticas y académicas de Granada expresaron en su día su malestar por la elección de A Coruña, llegando incluso a pedir desde la Universidad de Granada conocer los motivos de la decisión del gobierno central: "como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas y por supuesto los criterios de evaluación".

Ahora, el malestar de la ciudad andaluza va más allá de la amenaza y recurrirán por vía judicial la elección de la ciudad gallega como sede de la Aesia.

TEMAS:
Actualidad