El Español
Vivir
|
Música

Gallos del Norte: La plataforma que reúne lo mejor de las batallas de gallos en Galicia

El 'freestyle' es una cultura en auge que Álvaro Pumares y Nicandro Puime disfrutan y sobre la que gira su proyecto urbano: la primera web autonómica centrada en el panorama musical gallego que da visibilidad a esta disciplina más allá de las fronteras
Portada de la web de freestyle gallego Gallos del Norte.
Gallos del Norte
Portada de la web de freestyle gallego Gallos del Norte.

El freestyle acumula cada vez más aficionados en todo el mundo y Galicia no es una excepción. Los jóvenes son los que más practican este "deporte de agilidad mental" que los coruñeses Álvaro Pumares y Nicandro Puime han querido reflejar en su nuevo proyecto urbano, Gallos del Norte (GN).

Las batallas de gallos son una disciplina en la que dos raperos se enfrentan entre si utilizando respuestas creativas sobre una base instrumental y transmiten valores como el respeto, la unión, la paz y el amor, según los promotores de la web. El freestyle permite realizar batallas protagonizadas por un intercambio continuo de insultos, pero también crear un show de freestyle o hacer comedia improvisada.

Nicandro Puime y Álvaro Pumares, creadores de Gallos del Norte (Javier Quiroga/O Novo Normal).

"Gallos del Norte es la primera web que hay a nivel autonómico centrada en el panorama del freestyle de Galicia. También damos muchísima acogida al rap, vamos a poner una galería de música", explica Pumares, que se puso en contacto con los organizadores de eventos de freestyle en la comunidad gallega con el objetivo de unificar las propuestas en su espacio. Actualmente, forman parte de la iniciativa las KBattles de Vigo, las ourensanas Horus Rap, las Kattles Freestyle de Ferrol, Rap Solo Lugo, las pontevedresas BHB Edition, A Mariña Battles de la zona de la Mariña lucense y, desde A Coruña, las LP Battles y Flash Moment.

La profesionalización del 'freestyle'

Gallos del Norte funciona ahora como una forma de visibilizar este estilo musical que también se vio afectado por el contexto social marcado por la pandemia. El objetivo de estos emprendedores coruñeses es traer batallas hasta la comunidad y trasladar, a través de su web, el arte de las batallas de gallos autonómicas. Pumares, sin embargo, no entiende de fronteras y quiere incluir en su trabajo a raperos de todo España y con trayectoria internacional.

Esta cultura urbana, según este periodista coruñés, alcanzó un grado de profesionalización "similar al de los streamers, gamers o influencers" y cosecha éxitos en numerosos países, como Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana y España. "La disciplina se profesionaliza cada año más. Ya hay gente cobrando sueldos por hacer esto, hay managers y se habla de que en unos años pueda haber ojeadores...", enumera el coruñés.

¿Y por qué gana adeptos el freestyle? "En el mundo al que vamos y el que estamos construyendo, que tiene cosas que no me gustan y otras que no, no se va a acabar nunca el entretenimiento", argumenta uno de los promotores de GN, que añade: "Es música, y la música es un lenguaje universal. Impacta. Como la comedia, tiene muchas vertientes: humor negro, algo más poético y moderado..."

La web de Gallos del Norte

La web está dividida por territorios conformados por las siete ciudades gallegas y su área de influencia: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. La afición por el rap improvisado es "bastante homogénea" en Galicia, aunque son los jóvenes de entre 12 y 25 años los que más siguen este estilo. Precisamente, el público adulto es uno de los que más aumenta en los últimos años.

Portada de la sección de A Coruña en Gallos del Norte.

Esta plataforma incluye contenido vinculado al freestyle reflejado en diferentes formatos como análisis, entrevistas, vídeos con reacciones, artículos, arte, concursos, colaboraciones y, próximamente, Pumares prevé incorporar las crónicas. Este periodista coruñés escribe lo que publica en su web "con el corazón" y con el objetivo de llegar a más usuarios interesados en esta actividad y trasladarles su entusiasmo por la disciplina.

Pumares planea hacer colaboraciones con los ayuntamientos para llevar las batallas de gallos a lugares en los que todavía no son muy conocidas y tiene en mente la organización de diferentes talleres musicales y educativos para todos los públicos. Este joven emprendedor también quiere conseguir colaboraciones con tiendas de ropa urbana, tatuadores y espacios musicales, entre otros, para conseguir que el freestyle se escuche alto y lejos.

"Estoy un poco harto de los títulos en inglés. El castellano es súper rico pero empleamos siempre términos como urban o fighter", explica Pumares respecto al nombre de la web. La elección del castellano en vez del gallego a pesar de que sea una web dedicada fundamentalmente al fresstyle en Galicia se debe a "la posibilidad de no cerrarlo en Galicia".

"Una filosofía de vida"

Pumares hace referencia a la tradición popular de las regueifas y asegura que su proyecto llega para quedarse. "El freestyle es una filosofía de vida, es dejarse fluir a través de un ritmo de rap, dejar que surjan las ideas, entregarte a la música. Es una disciplina que alberga muchísimas alegrías", cuenta con entusiasmo el joven.

Pumares, Nica, Albert, Mind e Drevil no parque de Santa Margarida. Barrio de Santa Margarida. Semana trinta e oito da “Nova Normalidade.”

Posted by O Novo Normal: A Coruña on Thursday, March 4, 2021

El periodista destaca que las batallas de gallos tienen también una función educativa. "Cuando comienzas a batallear, eres igual al resto", explica el coruñés, que pone como ejemplo el caso de un chico en silla de ruedas que asegura sentirse menos discriminado en los eventos que en un contexto social más normativo. Pumares asegura que el freestyle genera la oportunidad de conocer gente de diferentes procedencias y edades e indica que es una buena forma de canalizar las emociones.

Uno de los aspectos que este coruñés dice que deben mejorar es la escasa presencia de las mujeres. La visibilización del freestyle y la organización de batallas mixtas son dos actividades que podrían ayudar a que más chicas se animen a formar parte de esta cultura urbana. Gallos del Norte hace su aportación mediante la creación de contenido y su difusión no solo a través de la web, sino también en Twitter, Youtube e Instagram.

Retrato del rapero mexicano Aczino realizado por Ana Pandemonium, artista de GN.

"Galicia cuenta con el potencial para construir un ambiente de freestyle y rap sólido: las organizaciones crecen, el talento se consolida, y la pasión de los gallegos es cada vez mayor. Sin embargo, si se quiere llevar este movimiento a un nivel más alto, es esencial crear un nexo de unión para mirar todos juntos hacia el futuro. Ese nexo va a ser Gallos del Norte", defienden con rotundidad Pumares y Puime, que terminan con su lema: Galicia rima unida.

Vivir