El Español
Cultura
|
Audiovisual

Gallegos y con Goya: conoce a los 18 profesionales que poseen este preciado galardón

Esta noche se celebra la 34 edición de la gala por excelencia del cine español y el audiovisual de la comunidad opta a 10 premios
13:27 · 25/01/2020
twitter
Benedicta, la actriz protagonista de O que arde y nominada a un Goya

El club de los gallegos con Goya es muy selecto y hoy varios profesionales del mundo del cine de nuestra comunidad podrán probar suerte en la 34 edición de estos premios. El audiovisual de Galicia opta a un total de 10 galardones y algunos de los nombres propios que suenan desde hace meses en las apuestas para ganar son, como suele ser habitual, el de Luis Tosar que opta al Goya a mejor actor protagonista por Quien a hierro mata; el director Oliver Laxe, nominado a mejor largometraje y mejor dirección por O que arde o la longeva Benedicta Sánchez (84 años) puede alzarse como mejor actriz revelación por su papel en el film de Laxe.

Algunos ya han experimentado las mieles del éxito y han subido al escenario de la gran gala del cine español a recoger los conocidos “cabezones”. Estos son los 18 afortunados locales que los tienen en su palmarés:

Nerea Barros (Santiago de Compostela, 12 de mayo de 1981)

Recibió el Goya a la mejor actriz revelación por su magistral interpretación en La isla mínima, donde daba vida a Rocío, la madre de las gemelas asesinadas en un crimen que centra el argumento del film.

Esta gallega que debutó en el cine con 16 años, comenzó su carrera en el mundo audiovisual compaginando papeles en cine y teatro con su labor de enfermera en el Hospital Clínico de la capital de Galicia. Es un rostro conocido en la comunidad por formar parte del reparto de Matalobos de la TVG para luego trasladarse al panorama nacional con El tiempo entre costuras.

Destaca también su faceta como productora con Días de Navidad en Netflix o la Isla de los secretos rodada en la gallega Isla de Sálvora, una de las menos conocidas del Paque Nacional de las Islas Atlánticas.

Javier Gutiérrez (Luanco, 17 de enero de 1971)

El actor no nació en tierras gallegas pero con tan solo un año de vida su familia se trasladó a Ferrol. Fue allí en el Teatro Jofre donde el actor pudo ver de cerca representaciones de teatro de alto nivel que crearon en él el gusanillo de la interpretación, lo que provocó que se trasladase a Madrid para estudiar en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez.

Cuenta en su palmarés con dos Premios Goya por La isla mínima y El autor y es un rostro conocido por sus apariciones en series como Los Serrano, Águila Roja o Estoy vivo.

Una de sus papeles más especiales y por el que renunció a la oferta de ser protagonista en La Casa de Papel, fue el de entrenador del equipo de baloncesto de Campeones. Una película que fue todo un reto y que es especial ya que Gutiérrez tiene un hijo con discapacidad. El intérprete también pasó meses trabajando en A Coruña por el rodaje de El desconocido una historia de infarto en la que comparte protagonismo con el reconocido actor Luis Tosar.

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966)

Su papel de empresario con negocios internacionales que aprovecha sus contactos en las altas esferas de la política para beneficiarse en El reino le valió el Goya a mejor actor de reparto.

En Galicia muchos no lo conocen por su nombre, sino por “Petróleo” su papel en la popular serie gallega Mareas Vivas. Entre su trayectoria profesional destacan papeles en la serie de Telecinco Vivir sin permiso ambientada en nuestra comunidad o películas como El lápiz del carpintero, Alatriste o la reciente Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.

Zahera también ha sido uno de los rostros que ha promocionado la cerveza Voll-Damm donde aparece con un llamativo parche sirviendo una caña al mismísimo Tosar.

Luis Tosar (Lugo, 13 de octubre de 1971)

Es uno de los actores gallegos más reconocidos y con una trayectoria profesional más amplia y llena de premios. Tiene tres Goyas en su haber por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211.

Sus inicios, como los de tantos otros intérpretes gallegos, fueron en la serie Mareas Vivas de la TVG. Ha participado en decenas de películas entre las que destacan títulos como: Ola de crímenes, La sombra de la ley, El desconocido, Mientras duermes, También la lluvia, El lápiz del carpintero o Te doy mis ojos.

Tosar es un hombre polifacético ya que también hizo el doblaje al español del general George Washington en el videojuego Assassin’s Creed III y ha sido imagen de la marca de cerveza Voll-Damm en campañas televisivas.

Hoy podría ampliar su lista de reconocimientos ya que está nominado al Goya a mejor actor protagonista en Quien a hierro mata del director Paco Plaza.

Mabel Ribera (Ferrol, 20 de junio de 1952)

Fue galardonada con el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película Mar adentro, que cuenta la impactante historia de Ramón Sampedro, que se quedó tetrapléjico tras un accidente y que estuvo más de 30 años postrado en una cama desde la que veía el mar.

Rivera trabajó también para el Centro Dramático Galego, donde fomó arte de uno de los primeros elencos de esta compañía y es conocida en la comunidad principalmente por su personaje de Balbina en la serie de la TVG Platos combinados.

En el plano internacional adquirió fama debido a que Mar adentro ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2004 y también por su doblaje de Michelle Pfeiffer en La edad de la inocencia de Scorsese.

TAMAR NOVAS (Santiago de Compostela, 1986)

Su carrera en el audiovisual comenzó gracias a que el director José Luis Cuerda lo descubrió mientras hacía un casting en un colegio de su ciudad natal. Tiempo después le llegó su primera oportunidad en el cine y apareció en la película La lengua de las mariposas, a lo que siguió un papel en la premiada Mar adentro que le llevó a alcanzar el Premio Goya al mejor actor revelación.

Fue considerado como un “chico Almodóvar” ya que participó en Los abrazos rotos junto a actrices de la talla de Penélope Cruz, un film que hizo que empezase a ser conocido fuera de nuestras fronteras.

Uno de sus trabajos más recientes y muy relacionado con Galicia es su papel en Fariña, la serie elaborada a partir del libro escrito por el coruñés Nacho Carretero acerca del narcotráfico gallego. Como muchos otros actores populares, también ha sido fichado por Netflix y actuó en la película Elisa y Marcela, de Isabel Coixet y la serie Alta Mar, para Netflix.

CELSO BUGALLO (Sanxenxo, 1947)

Empezó en el mundo de la interpretación en los 70 sobre los escenarios de teatro, donde llegó a ganar el Premio Nacional de Comedias de Teatro por El retablo del flautista de Jordi Teixidor.

Su debut en el cine le llegó a una edad poco habitual, 52 años, de la mano de José Luis Cuerda con La lengua de las mariposas. Un papel que le abrió las puertas a otras historias como las contadas en títulos como Los lunes al sol o La vida que te espera.

El Goya a la mejor interpretación masculina de reparto que tiene en su haber fue gracias a su trabajo en Mar adentro, donde dio vida al hermano de Ramón Sampedro. Al margen de estos logros, nunca ha dejado atrás su pasión por el teatro y es el fundador de las compañías Olimpo y Zanahoria T.E.

Ángel de la Cruz (A Coruña, 1963)

Posee el Goya a mejor guión adaptado por la película de animación Arrugas. Este no es el único premio de este tipo que tiene, ya que acumula otros tres cabezones por mejor película de animación con El bosque animado, El sueño de una noche de San Juan y Arrugas.

Antes de comenzar su carrera en el mundo del cine fue ayudante de decoración del film Tirano Banderas para luego pasar a formarse como director, productor ejecutivo y guionista.

Tiene una manera única de trabajar que ha ido mostrando a lo largo de los años en másteres y cursos, pero está disponible para cualquiera que quiera aprender de él su libro de escritura de guión titulado La escalera de papel publicado en 2016.

Milladoiro (Santiago de Compostela, 1970)

Uno de los miembros de este grupo musical de nuestra tierra, Antón Seoane, se alzó con el Goya a la mejor música para Milladoiro por su labor en La mitad del cielo de Manuel Gutiérrez.

Milladoiro está considerado como uno de los grupos de música celta más valorados a nivel internacional pero sus inicios más humildes cuando aún no gozaban de la fama de la que disfrutan ahora, se remontan a un concierto en el Colegio coruñés de Salesianos en mayo de 1979.

Emma Lustres (O Grove, 1975)

Es la fundadora de una de las empresas audiovisuales gallegas más exitosas, Vaca Films. Lustres es la responsable de títulos tan exitosos como la reciente Quien a hierro mata de Tosar, El desconocido (grabada en la ciudad herculina) o El niño. Fue con Celda 211 cuando llegó el Goya a mejor película en 2010.

La productora trabaja se mueve sobre todo en el género de la acción, la comedia y el thriller.

Victoriano López (Mondoñedo, 1910)

Victoriano García López recibe el Goya de Honor de manos de Luis García Berlanga

El lucense fue el primer directo del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y promovió otras iniciativas gracias a su amor por el cine como la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, que fue una referencia nacional del estudio cinematográfico o la revista Cine Experimental.

Falleció en 1995 pero en su palmarés cuenta con el Goya de honor que recogió de manos del director Luis García Berlanga en 1990.

Fernando Rey (A Coruña, 20 septiembre 1917)

Recibió el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Diario de invierno en 1988. El coruñés tuvo una larga trayectoria que gozó de reconocimiento internacional e hizo 150 películas aproximadamente, entre las que se encuentran algunas de Luis Buñuel.

Empezó su carrera profesional estudiando arquitectura pero el estallido de la Guerra Civil cambió sus planes. En 1936 comenzó su carrera en el audiovisual como figurante y adoptó el apellido de su madre, Rey, para darse a conocer en el mundo artístico.

Solange Aumaitre (Madrid, 1951)

Esta célebre maquilladora nació en 1951 pero a los pocos años se trasladó a A Coruña definitivamente. Empezó a trabajar en el cine e cortometrajes gallegos como Sonido para neno o Noa y Xoán, además de en serie de la TVG como Imos aló? o A familia Pita.

Fue en 1993 cuando su labor se vio recompensada con un Goya al mejor maquillaje y peluquería junto a su compañera Magdalena Álvarez por el maquillaje de los actores de la película Tirano Banderas. Este premio fue muy especial para Galicia porque fue el primero que recibía alguien de la comunidad por su labor en el mundo cinematográfico.

Alberto Vázquez (A Coruña, 13 de octubre 1980)

Tiene el Goya a mejor corto de animación por Birdboy y otro cabezón a la mejor película de animación por Psiconautas, los niños olvidados, una adaptación de la novela gráfica del mismo titulo creada por él.

El ilustrador y diseñador gráfico estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo e ilustración en la escuela Massana en Barcelona. Fue uno de los cofundadores del sello de editorial Polaqia con el que publicó su primer álbum en solitario en 2002. También ha trabajado para medios como El País o la revista Pronto elaborando ilustraciones en sus páginas.

Rodrigo Cortés (Ourense, 31 de mayo 1973)

Su Goya se debe a su gran trabajo en el montaje de Buried, protagonizada por Ryan Reynolds. Con tan solo 16 años elaboró su primer cortometraje El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca en formato súper 8, al que siguió Siete escenas de la vida de un insecto rodada en blanco y negro y basado en la metamorfosis de Kafka.

Trabajó con Amenábar gracias a que colaboró en el rodaje del videoclip de la canción Sick of you del grupo Onion para la película de Amenábar Abre los ojos.

Lola López

La gallega aumentó el miedo que quiso transmitir Bayona a través de la gran pantalla con El Orfanato gracias a la labor que realizó de maquillaje y peluquería y que le valió un Goya. El largometraje se llevó siete reconocimientos y en un principio cuando desde el escenario dijeron su nombre, López no se lo creía después de haber visto el resumen de la labor de las personas con las que compartía nominación antes de hacerse público el ganador.

Jorge Coira (Rábade, 1971)

El desconocido de Dani de la Torre, todo un escaparate para A Coruña ya que se rodó íntegramente en la ciudad, fue el título que le regaló el Goya a mejor montaje a Jorge Coira.

Es director de 18 comidas y El año de la garrapata y grabó su primer corto con Luis Tosar porque se conocen desde que eran niños y cursaban la ESO. Entre sus trabajos más recientes se encuentra Hierro, de Movistar + y el largometraje Eroski Paraíso.

En nuestra comunidad ha dirigido series de gran popularidad como Terra de Miranda y Padre Casares, además de El Comisario o Sé quien eres a nivel nacional.

Javier Barreira (Ourense, 1967)

Las aventuras del intrépido Tadeo Jones fueron las que le dieron a Barreira una de las mayores alegrías de su carrera, que no fue otra que el Goya a mejor guión adaptado.

El ourensano también se ha adentrado en el mundo de la literatura con la novela Llorarás por mí, a la que define como “una historia trepidante sobre la más dramática trama terrorista de Occidente”.

Cultura