El Español
Actualidad
|
Galicia

Gallegos de entre 12 y 15 años recibirán dosis de Pfizer, tras autorizarlo la EMA

La Comisión Europea ha acordado con Pfizer adquirir 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023 y los expertos defienden que esta vacuna "es segura y eficaz"
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19.
María José López
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este viernes la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los adolescentes de entre 12 y 15 años y pronto se inoculará a los menores gallegos. Se trata se la primera vacuna de este tipo autorizada en la Unión Europea para este grupo de edad y los expertos han constatado que "es segura y eficaz". Esta inyección, que se llama Comirnaty, ya está aprobada para adultos de más de 16 años. 

El responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha explicado que ahora corresponde a cada Estado miembro decidir si vacuna a esta población y cuando, dependiendo de la situación epidemiológica y la disponibilidad de dosis. La luz verde a esta vacuna para los adolescentes ha sido debido a los buenos resultados del ensayo clínico realizado en Estados Unidos a más de 2.000 menores de estas edades y la eficacia demostrada ha sido del 100%, junto con una fuerte respuesta de anticuerpos. Por su parte, Pfizer-BioNTech ya ha empezado a evaluar la utilización de su vacuna también en los niños de entre 5 y 11 años, y pretende extenderla progresivamente hasta los bebés de 6 meses.

En este contexto, la Comisión Europea ha acordado con Pfizer adquirir 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023 para la UE. Esto incluye la garantización de 900 millones de dosis, con opción de compra adicional de otros 900. A España le corresponderían 180 millones de estas dosis y a su vez la EMA está a la espera de recibir una segunda petición de Moderna, que ha hecho un ensayo clínico, para que se autorice su vacuna en adolescentes.

Actualidad