El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: Un espacio común para la investigación científica y la innovación

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia – Norte de Portugal explica algunas de las claves del programa de cooperación científica, pedagógica y cultural Iacobus
Nuno Almeida
Por Nuno Almeida
Vista aérea de la Universidad de Oporto.
Vista aérea de la Universidad de Oporto.

Las seis universidades públicas de nuestra Eurorregión acaban de concluir una decisiva etapa para convertirse en la bisagra que dé una respuesta competitiva a los desafíos que se colocan, a un lado y otro de la Raya, dejando a un lado las fronteras, lo que muchos considerarían imposible hace pocos años. Hablamos del proyecto "Universidades Sin Fronteras", que ha dado origen al Máster en Desafíos de las Ciudades, al Máster en Derecho Transnacional de la Empresa y Tecnologías Digitales, al Doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento y al Doctorado en Matemática y Aplicaciones. Lo que ha sido posible gracias a los equipos rectorales de las seis universidades públicas de la Eurorregión, pero, sobre todo, al Centro de Estudios Euro Regionales (CEER) que las asocia, y que lo ha gestionado con el apoyo del Programa INTERREG POCTEP.

Es difícil encontrar ejemplos semejantes en el contexto europeo. Aunque "Universidades Sin Fronteras" ha tomado como ejemplo, y es justo recordarlo aquí, el Programa IACOBUS, gestionado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (GNP, AECT) que dirijo desde 2021 y cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa INTERREG España-Portugal (POCTEP) un buen punto de partida, al ser una iniciativa muy bien acogida por toda la comunidad científica de la Eurorregión, desde que comenzó su primera edición en 2014.

¿Pero qué es el programa IACOBUS, a quién se dirige y cuáles son los datos que justifican su éxito ocho años después?

Desde que lanzamos la primera convocatoria del IACOBUS, en 2014, se han beneficiado a través de sus pequeños, pero eficaces apoyos financieros a la movilidad, 1.397 profesores, investigadores y personal administrativo y de servicios, provenientes de las seis universidades públicas de la Eurorregión, los Institutos Politécnicos del Norte de Portugal, así como de los Centros Tecnológicos de Galicia y del Norte luso.

El programa tiene tres modalidades: Estancias de Investigación; Publicaciones Científicas (Papers) y Patentes.

Con las Estancias de investigación al otro lado de la frontera, aumentan los conocimientos, pero también se fomentan las redes de contacto y las bases de trabajo comunes que se vienen realizando fructíferamente entre equipos de universidades gallegas y portuguesas. Lo mismo sucede con la modalidad de Publicaciones Científicas (Papers) al elaborarse conjuntamente, por un investigador/a de un lado de la Raya y otro/a del otro lado, publicaciones científicas a nivel internacional.

Los datos lo dicen todo: desde 2014, hasta hoy, hemos recibido 2.394 candidaturas para las tres categorías del programa IACOBUS, de las cuales han sido seleccionadas 1.397, con una financiación total de 1.616.589 euros.

Actualmente está abierta la convocatoria de 2022-23, hasta el próximo 16 de diciembre, para Estancias y Publicaciones Científicas, con un presupuesto de 200.000 euros y estamos recibiendo numerosas solicitudes de Galicia y del Norte de Portugal.

El "IACOBUS" es un programa de cooperación científica, pedagógica y cultural que no para de dar frutos y se ha convertido un auténtico espacio de integración interregional entre las Universidades, los Institutos Politécnicos y los Centros Tecnológicos de nuestra Eurorregión. Tiene como objetivo principal promover la cooperación transfronteriza para el desarrollo de proyectos de investigación y de divulgación científica, en todas las áreas de conocimiento, y en congruencia con las prioridades definidas en el “Plan de Investimentos Conjuntos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-2027 (PIC 21-27)” y/o de las estrategias establecidas por la "Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza da Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (RIS3-T)".

En la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal nos avala nuestra capacidad milenaria de convivencia, en un espacio común, de 50.000 km2, y 6,2 millones de habitantes. Porque más allá de fronteras y de decisiones políticas, sabemos que somos más fuertes, y conseguimos mejores resultados, si dejamos a un lado las diferencias, y nos enfrentándonos de la mano a los desafíos que nos van surgiendo, no solo en materia educativa o cultural, sino en cualquier aspecto que incumbe y afecta al día a día de nuestros ciudadanos.

Nuno Almeida
Nuno Almeida
Nuno Almeida es el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia – Norte de Portugal, la primera en ser creada en la Península Ibérica y la tercera en Europa. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oporto. Lleva desempeñando más de 30 años cargos de servicio público en el ámbito de la cooperación transfronteriza e interregional. Fue secretario general de la AREV, Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas y coordinador de CEiiA, Centro de Excelencia e Innovación del Automóvil, y de la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal. Ha trabajado en gabinetes de varios gobiernos de Portugal.