El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia retira a Portugal del registro de viajeros obligatorio

En cuanto al territorio español, la Consellería de Sanidade mantiene desde hoy a Melilla como único territorio que requiere la comunicación de las entradas en la comunidad
Oporto.
Oporto.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha actualizado este martes el listado de territorios incluidos en el registro obligatorio de viajeros de la Xunta. Así, con respecto al de hace dos semanas la consellería de Sanidade incluye solamente a Melilla de entre los territorios españoles que deben de realizar una comunicación a su llegada a la comunidad gallega en el marco de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Tanto los residentes en Galicia como los que no lo son deben comunicar su entrada en territorito gallego independientemente de que presente o no síntomas compatibles con la Covid-19.

En cuanto a los países europeos, Galicia ha retirado al vecino Portugal de este registro. Cabe recordar que este registro suponía la necesidad de comunicar la llegada desde el territorito luso aunque la estancia en el mismo hubiera sido breve.

No obstante, la Xunta establece una excepción para personas que viajan de manera continuada. "Aquellas personas que por motivos laborales o similares lleven a cabo un tránsito continuado entre Galicia y algún territorio de los incluidos entre los que precisan realizar comunicación obligatoria, por ejemplo, personas que residen en Galicia y trabajan en Portugal, podrán hacer la declaración una sola vez dejando sin cubrir la fecha de salida de Galicia y recogiendo como fecha de entrada aquella en la que se inicie este tránsito continuado", establece la normativa.

El listado completo

En este momento, son 26 los países de Europa que permanecen en el listado: Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Kósovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza, Turquía, Georgia y Gibraltar.

El listado incluye a todo el continente africano, además de las islas Fiji, la Polinesia Francesa, la isla Guam y Nueva Caledonia en Oceanía.

En Asia son 15 los territorios que se mantienen en el registro: Afganistán, Bangladesh, Brunei, Irak, Irán, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Mongolia, Palestina, Siria, Sri Lanka y Tailandia.

En los siguientes territorios del continente americano: Aruba, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada, Güana, Islas Turcas y Caicos, Nicaragua, Belice, Bermudas, Costa Rica, Dominica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Cuba, Curaçao, Guatemala, San Martin, EEUU, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, Islas Vírgenes, El Salvador y Paraguay.

La Xunta ha habilitado una página con toda la información y el formulario para que los viajeros registren su estancia y sus datos de contacto. También puede hacerse a través del teléfono 881 00 20 21.

Actualidad