El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia, quinta comunidad con más muertes en el trabajo y la sexta con más accidentes en 2023

Galicia registró 30.423 accidentes de trabajo con baja el año pasado y los hombres concentran el 71% de los accidentes
El secretario de Saúde Laboral de CC.OO de Galicia, Armando Iglesias.
EP
El secretario de Saúde Laboral de CC.OO de Galicia, Armando Iglesias.

Comisións Obreiras (CC.OO.) alerta de un aumento del 7% en 2023 de la siniestralidad laboral en Galicia, quinta comunidad con mayor número de fallecidos, con un total de 50. Entre este medio centenar de personas, destacan los 21 fallecidos por infartos o patologías no traumáticas.

En rueda de prensa, el secretario de Saúde Laboral de CC.OO. de Galicia, Armando Iglesias, ha alertado también de la "deriva" de muertes laborales en lo que va de 2024, con 12 fallecidos, ocho de los cuales se produjeron en la provincia de Pontevedra. Considera esta situación "inadmisible" y llama la atención acerca de "patrones repetidos" que pasan por siniestros en empresas pequeñas con pocos trabajadores y sin sindicar, así como empleados con poca experiencia.

De tal forma, apela a atajar este "problema importante de fondo" mediante la formación en riesgos laborales. También exige a las administraciones que "pongan los medios y recursos para combatir esta lacra", al tiempo que pide denunciar todas las situaciones que se viven de incumplimientos. CC.OO. apunta a factores detrás de esta problemática como precariedad laboral y falta de recursos de inspección, con una mayor "contundencia" a la hora de sancionar a empresas incumplidoras, de modo que los empresarios "entiendan" que les es más rentable apostar por la formación que por las multas.

También ha dicho que están "preocupados" por los 21 trabajadores fallecidos por infartos, una cuestión que identifica con "riesgos psicosociales" y problemas de salud mental, en donde señala cargas y ritmos "excesivos", así como presión importante.

Siniestralidad

En detalle, Galicia registró 30.423 accidentes de trabajo con baja en 2023, lo que supone 2.021 más (+7,11%) que el año anterior. De este modo, el índice de incidencia por cada 100.000 trabajadores se elevan un 5,14%.

Así, Galicia es la sexta comunidad con más accidentes de trabajo. La siniestralidad aumenta debido al incremento de los accidentes leves, ya que bajan los graves y los fallecidos (bajan de 67 a 50 muertes).

Los hombres concentran el 71% de los accidentes laborales (suponen el 92% de los mortales). El sector con mayor incidencia de accidentes fue la construcción (5,29%), seguida de industria (4,81%) y pesca (4,17%). Tras las 21 muertes por infartos, el siguiente grupo con más fallecidos es por choques o golpes (12 personas muertas), seguido de atrapamientos y amputaciones (siete muertes), así como caídas (siete muertes)

Actualidad