El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia incorpora 14 juezas al TSXG: "Es el camino para romper el techo de cristal"

El presidente del TSXG, Díaz-Castroverde, se ha mostrado crítico con la situación de la justicia española y ha alentado a las nuevas juezas en su nueva etapa profesional
 La 72ª Promoción de la Carrera Judicial de Galicia
TSXG
La 72ª Promoción de la Carrera Judicial de Galicia
Ofrecido por:

Galicia cuenta con 14 nuevas juezas. La 72ª Promoción de la Carrera Judicial destinada en la comunidad, compuesta íntegramente por mujeres, ha realizado esta mañana el juro frente al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde.

El máximo representante del tribunal gallego ha reparado en el hecho de que todas las destinadas en Galicia son mujeres. “Es, sin duda, el camino adecuado, por su propia fuerza y naturaleza, para conseguir romper el techo de cristal existente, hoy en día, en los cargos de gobierno y plazas del Tribunal Supremo”, ha dicho.

Díaz-Castroverde ha recordado que el 56 % de los integrantes de la carrera judicial son mujeres, un porcentaje que en Galicia asciende al 61 %. Juristas que, sin duda, tendrán que atender a "presupuestos indeclinables" como la independencia, imparcialidad, integridad, empatía, humildad, talante, discreción, respeto e ilusión, según ha enumerado el presidente del TSXG.

Bloqueo del Poder Judicial

Ha subrayado el bloqueo que vive actualmente el Poder Judicial para ejemplificar el "delicado momento" en el que esta 72º promoción se incluye al sistema judicial español. Ha defendido que la no renovación del órgano afecta “al funcionamiento normal de los órganos judiciales”. En este sentido, insiste en que solo “la ilusión y responsabilidad” de los jueces y juezas "salva la situación, día a día".

“El momento importa y, como no es un momento bueno, ello trae como consecuencia que todos tengamos que estar atentos y atentas para garantizar, con los medios a nuestra disposición, la independencia del poder judicial y la separación de poderes”, ha advertido el presidente del TSXG. A esto ha añadido la importancia de que la sociedad "confíe en los jueces y juezas".

La jueza Marta Guizán Roca, primera en el escalafón de las destinadas a Galicia, ha intervenido en el acto en representación de sus compañeras. Ha esgrimido como todas ellas son un “símbolo de la fuerza y perseverancia de las mujeres, que se abren paso, cada vez de manera más clamorosa, en el mundo judicial”.

No han faltado los guiños a "las largas horas de estudio" que han tenido que completar para llegar hasta este lugar. Sin embargo, también ha tenido tiempo para mostrarse crítica con la “escasez de medios materiales y personales” de la Administración de Justicia, así como “la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, preocupante para su correcto funcionamiento”.

TEMAS:
Actualidad