El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia critica el "stand-by" de la reforma de financiación de las Comunidades Autónomas

El conselleiro de Facenda insiste en que hay "luces y sombras" en la propuesta de Hacienda, pero sigue sin haber "calendario"
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el pleno de la Cámara gallega.
XUNTA
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el pleno de la Cámara gallega.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Facenda e Administracións Públicas, Miguel Corgos, ha criticado que la reforma del sistema de financiación autonómica se encuentre ahora en "stand-by", a la espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre las alegaciones remitidas por las comunidades, entre ellas Galicia, a la propuesta presentada en diciembre de 2021.

En declaraciones a los medios durante las X Jornadas RIFDE sobre Finanzas Autonómicas, organizadas en el NH Collection de Santiago por un grupo de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo), Corgos ha aseverado que por ahora no hay un "calendario" para seguir abordando este tema.

El conselleiro ha recordado que la Xunta presentó "un informe bastante completo" como respuesta a la propuesta del Ministerio, que incidía especialmente en una mejora del concepto de 'población ajustada', una de las variables para definir el reparto de los recursos.

Corgos, en la misma línea con la que habló en aquel momento el expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que hay "luces y sombras" en la iniciativa del Gobierno central.

"Ir por afinar un poco más el concepto de población ajustada nos parecía bien, pero hay algunos elementos que nos parece que están insuficientemente recogidos, como el gasto sanitario, y pensamos que las variables de reparto podrían ser mejorables o, sobre todo, la dispersión (de población) está insuficientemente ponderada", ha explicado.

"No satisfacen las necesidades" de Galicia

En resumen, si bien no ha querido hablar "de infrafinanciación o sobrefinanciación" en el caso de Galicia, sí ha advertido el conselleiro que las propuestas del Ministerio "no satisfacen las necesidades" de la Comunidad.

Las jornadas celebradas hasta este viernes en Santiago han contado con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, después de que la ministra del ramo, María Jesús Montero, finalmente no pudiese asistir.

Preguntado sobre si ha podido hablar con el secretario de Estado sobre todas las demandas de la Xunta, el conselleiro ha respondido que han abordado más bien "temas de mesa redonda con otras comunidades" para que cada una pusiese encima de la mesa sus necesidades.

Corgos ha recordado que el sistema de financiación autonómica es la "principal fuente de ingresos" --más el 80 por ciento-- con los que prestan los servicios públicos, por lo que este evento ha servido para exponer una "visión conjunta de las urgencias" de cada comunidad.

Actualidad