El Español
Actualidad
|
Galicia

Franz Weber denuncia que los incendios en Galicia podrían haber quemado 40.000 animales

La cifra es el resultado de un estudio de modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia), para la Fundación Franz Weber
Colmenas quemadas en los incendios que desde hace días arrasan Galicia.
Agrupación Apícola de Galicia
Colmenas quemadas en los incendios que desde hace días arrasan Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Franz Weber ha denunciado que los incendios de los últimos días en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense podrían haber abrasado a unos 40.000 animales, según un estudio de modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia).

La organización ha explicado que estos cálculos de Dickman tienen como base la ola de incendios que sufrió Australia durante 2020, estimando que en cada hectárea de monte existen entre 10 y 15 animales de especies diferentes que conviven, por lo que la cifra aproximada para estos recientes fuegos en Galicia creen que es "extremadamente conservadora", debido a "las dificultades para conocer con exactitud el número de invertebrados y pequeñas especies".

En concreto, la Fundación ha indicado que las llamas en lugares como el Monte Xiabre han podido afectar a la población de caballos semisalvajes, "sin obviar las denuncias que la organización ha realizado en este espacio acerca de la presencia de équidos con las patas atadas y encadenadas, cuyas posibilidades de supervivencia son ínfimas".

En todo caso, la ONG ha asegurado que el impacto sobre la naturaleza es "innegable" y, por eso, demandan que las medidas de restauración de los ecosistemas afectados tengan en cuenta el peligro que supone la caza para los animales supervivientes. Así, reclaman la prohibición atemporal de la caza en terrenos adyacentes a las llamas.

Actualidad