El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Formoso ve Ferrol una urbe "maldita políticamente" al no repetir nunca alcalde

González Formoso también ha reclamado mejoras en el ámbito ferroviario para Ferrolterra
Formoso en una foto de archivo.
PSDEG
Formoso en una foto de archivo.
Ofrecido por:

FERROL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha señalado que Ferrol es "una ciudad que está maldita políticamente, donde no repite nunca un alcalde", lo que bajo su punto de vista hace merecer "una reflexión como ciudad", ya que es "imposible desarrollar un proyecto político". Así lo ha trasladado en el ciclo 'Conversas no Parador', que organiza el Club de Prensa de Ferrol en este establecimiento hotelero de la ciudad naval.

"Cuando se apueste por un alcalde, dejarlo estar ocho años, sea quien sea, respetando la voluntad democrática de los ferrolanos, como no puede ser de otra manera, pero tengamos inteligencia política de darle un margen de tiempo para demostrar su proyecto político", ha apelado. En este encuentro con los medios de comunicación también se han dado cita, entre otros, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), el regidor de Valdoviño (A Coruña), Alberto González (PSOE), y el obispo de Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, al que González Formoso le ha agradecido su presencia.

A preguntas de los periodistas sobre si él volverá a ser el candidato del PSdG a la Alcaldía de As Pontes, ha asegurado que este asunto "tendrá que ser debatido en el seno de la agrupación local" y que, "por respeto", no ha trasladado su decisión.

Más claro lo ha tenido cuando se le ha interpelado sobre si Mato volverá a ser el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ferrol. "Aunque Ángel Mato es el que tiene que dar esa primicia, pero os puedo apuntar que será el candidato en Ferrol, ya que para nosotros es un valor muy, muy en alza, muy potente, tanto a nivel comarcal como gallego", ha esgrimido.

Ferrocarril

En su intervención, González Formoso también ha reclamado mejoras en el ámbito ferroviario para Ferrolterra. "No puede esta comarca quedar al margen del progreso y de las oportunidades que nos da la alta velocidad, de unas conexiones en un tiempo razonable y lo que estamos pidiendo es una conexión con la alta velocidad que sea lo suficientemente digna para que opere como una opción de movilidad", ha esgrimido.

"Queremos algo plasmado en los presupuestos del próximo año, sabemos que todas las demandas son legítimas pero queremos ver señales claras de que hay un compromiso con esta infraestructura", ha añadido. El también secretario xeral del PSdG ha vuelto a reclamar la construcción de un dique seco cubierto para el astillero de Navantia Ferrol, una infraestructura que ha calificado como "fundamental para el desarrollo del astillero", y la creación de suelo industrial, porque "no hay un solo metro para poder ofrecer a empresas o inversores", al mismo tiempo que ha estimado que, "sin suelo industrial, el futuro de Ferrol es complicado".

Transporte por carretera

Más crítico ha sido González Formoso a la hora de abordar el transporte público de viajeros por carretera, sobre todo con ciudades como A Coruña. "Es vergonzoso cómo opera en la actualidad el transporte Coruña-Ferrol. No se sabe cuándo va a pasar el bus, la gente no llega al trabajo", ha dicho, centrando sus críticas en "las políticas de la Consellería de Ethel Vázquez, que supusieron la desaparición de 60 empresas de transporte tradicionales en Galicia, barridas por unas pocas grandes empresas", citando aquí a "Alsa, Monbús y Arriba".

Finalmente, ha instado a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a que "rebaje un 30% las tasas portuarias, el máximo que permite la Ley, para aumentar la competitividad de las instalaciones y beneficiar a la economía de toda la comarca".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad