El Español
Actualidad
|
Santiago

Fin a la huelga en la UCI del Clínico de Santiago tras el acuerdo de sanitarios y gerencia

Esta negociación supone el fin de un conflicto que comenzó el pasado 16 de noviembre y que surgió debido a las demandas por parte de los profesionales de mejorar el servicio en esta unidad
Sanitarios de la UCI del CHUS.
Facebook
Sanitarios de la UCI del CHUS.

"Hoy hemos firmado un acuerdo con la Gerencia del área sanitaria de Santiago. Queremos agradecer a todos los que nos acompañasteis en esta lucha, desconvocamos la huelga, gracias por todo vuestro apoyo". Con este mensaje publicado en su perfil de facebook los sanitarios de la UCI del Clínico de Santiago anunciaban ayer el fin de un conflicto que comenzó el pasado 16 de noviembre y que surgió debido a las demandas por parte de los profesionales de mejorar el servicio en esta unidad, unas instalaciones que "eran obsoletas, estaban en mal estado y con personal insuficiente", al mismo tiempo que exigían la creación de una nueva UCI que no implicase una reducción en las camas disponibles.

Hoy hemos firmado un acuerdo con la Gerencia del área sanitaria de Santiago. Queremos agradecer a todos los que nos acompañasteis en esta lucha. Desconvocamos la huelga. Gracias por todo vuestro apoyo!!!

Posted by Personal UCI adultos Hospital Clínico Santiago de Compostela on Monday, April 5, 2021

En este sentido, lo acordado entre sanitarios y gerencia esta semana se centra en que se realizarán más obras de mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital compostelano ("que está inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación" según los responsables del centro), principalmente programadas de cara al verano. Así, se responde a las demandas que los sanitarios realizaron mediante concentraciones y huelgas en estos meses.

"Desde el verano de 2020 se decidió la realización de obras de modernización y división en boxes cerrados de la UCI del Clínico. Reforma que se suma a otras acometidas en los últimos años", explicaron fuentes de la gerencia, sobre lo que matizaron que las nuevas obras proyectadas para esta unidad "ya están publicadas y ofertadas y se realizarán en el verano en cuanto la situación epidemiológica lo permita" y que "se adoptaron acuerdos de limitación de la movilidad del personal de cuidados críticos".

"Corazones" de denuncia

Con este acuerdo, atrás quedan las críticas de los sanitarios a la gerencia del Clínico de "actuar de forma improvisada" y protestas con mucha repercusión, como la que se realizó en la entrada del hospital con llamativos corazones con mensajes que reflejaban sentimientos de los trabajadores de la UCI como "incredulidad, temor, intranquilidad, nerviosismo, tristeza o precariedad en sus condiciones laborales".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad