El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol, epicentro del sector del vino en la cuarta edición de Fevino

El Salón Profesional se celebrará los días 4 y 5 de junio y lo hará por vez primera en la sede de Afundación
19:34 · 30/05/2019
Fevino
Presentación d ela nueva edición del Salón del Vino

FERROL, 30 May. (EUROPA PRESS) - 

Los profesionales del sector del vino de Galicia y de todo el Estado tiene una cita ineludible los días 4 y 5 de junio en Ferrol, en donde en la sede Afundación se celebrará la IV edición del Salón Profesional del Vino Fevino, un iniciativa bianual que se desarrolla por vez primera en este escenario.

Su director, Fernando Yáñez ha asegurado, durante su presentación, que "por aquí pasarán mas de 200 bodegas de toda España, con la presencia de los mejores bodegueros, en donde además también estarán los más importantes críticos del mundo del vino", haciendo por ello "un llamamiento a todos los profesionales de la hostelería para que no se pierdan esta oportunidad ya que esto no sucede normalmente".

Yáñez ha destacado y agradecido "la apuesta que han hecho las denominaciones de origen gallegas por este evento", en especial la D.O. Ribeiro, que estará con diez de sus bodegas más importantes, "además de las presencia de las otras cuatro denominaciones de origen existentes en nuestra comunidad".

Nueva sede

Para la organización de la edición 2019 de Fevino los organizadores utilizarán todo el edificio de Afundación en Ferrol, situado en la plaza de la Constitución y cuyas tres plantas serán utilizadas por esta propuesta que gira en torno al mundo del vino.

En sus amplios espacios es en donde estarán las más de 200 bodegas, de denominaciones de origen de toda España, que presentarán sus referencias más destacadas.

El acto inaugural será el día 4, a las 11,00 horas y durante el mismo se procederá a la entrega de los premios 'Los Guardianes del Vino', en donde la presentadora ferrolana Paula Vázquez ejercerá como madrina de estos galardones, y que pretenden reconocer a personas, empresas o instituciones que velan por "la excelencia de los vinos de calidad", según el director de Fevino.

En la edición de 2019 los premiados serán Vicente Cebrián, presidente de la bodega Marqués de Murrieta, Mar Vilanova, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora en Viticultura y Enología del CSIC.

También se reconocerá la periodista y crítico gastrónomico Víctor de la Serna, Amaya Cervera, fundadora de la web bilingüe Spanish Wine Lover, especializada en vinos españoles; Raúl Pérez, considerado uno de los mejores enólogos del mundo y responsable de la Guía de Vinos Bettaane+Desseauve, además de a Riedel, la más prestigiosa marca de cristalería para el mundo del vino.

Apuesta por Galicia

Fernando Yáñez también ha reseñado que otra de las novedades de Fevino será "su vocación atlántica y pondrá de relieve la calidad y la variedad de las denominaciones de origen gallegas" como son Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, "a través de la celebración de un Túnel del Vino Gallego, que se celebra con el apoyo de Agacal.

Será "un espacio diferenciado y destacado dentro del salón, en el que se podrán degustar más de 200 referencias y que servirá para la promoción de la riqueza vitivinícola de nuestra región", en donde también habrá "el primer concurso de espumosos, aguardientes y licores, rosados y vermús gallegos"

Catas

Las catas que se van a desarrollar en el marco de Fevino son otro gran atractivo del programa. Entre ellas destacan la cata 'Ocho vinos con 100 puntos Parker', que dirigirá Luis Gutiérrez, o la cata "Vinos y Proyección" que correrá a cargo del enólogo Raúl Pérez.

En la primera, limitada a 60 personas, se degustarán vinos que han obtenido la máxima puntuación en la influyente lista Parker y que están por tanto, objetivamente, entre los mejores del mundo.

Raúl Pérez, otra figura de gran relevancia, ofrecerá una cata vertical en la que se degustarán tres añadas diferentes de dos vinos del Bierzo, culminando con un exclusivo Fondillon.

Fernando Yáñez estuvo acompañado en la presentación por Rafael Montero, jefe de zona de Abanca y Suso Basterrechea, concejal de Turismo en funciones de Ferrol.

El primero de ellos ha destacado "la importancia del salón y el marco difícilmente mejorable en el que se va a celebrar esta edición, así como "la relevancia del sector vitivinícola gallego", para el que su entidad trabaja desde hace cuatro años con productos específicos a través de Abanca Agro.

Basterrechea ha felicitado a los organizadores "por la trascendencia que tiene Fevino en el sector y también por el empuje turístico que representa para la ciudad".

Actualidad