El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo repetirá como candidato del PP a la Xunta de Galicia

El actual presidente gallego ha anunciado su disposición a continuar en el cargo tras 11 años de mandato
13:25 · 11/02/2020
Núñez Feijóo, durante el anuncio de que se volverá a presentar a la Xunta.
PP de Galicia
Núñez Feijóo, durante el anuncio de que se volverá a presentar a la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo confirmó esta mañana que se volverá a presentar a la reelección para presidir la Xunta de Galicia. El actual mandatario del gobierno autonómico despejó las dudas que había sobre su disposición a volver a liderar el ejecutivo gallego tras convocar elecciones para el 5 de abril.

Feijoo reaccionó ayer a los comicios anticipados en el País Vasco y fijó la misma fecha para que los gallegos vayan a las urnas. En menos de dos meses se producirán estas elecciones, que se prevén muy reñidas.

"Si mi partido está dispuesto, yo estoy dispuesto". Así ha anunciado Feijóo en sus redes sociales su intención de volver a presentarse a las autonómicas. Será el principal rival a batir tras 11 años presidiendo la Xunta. Feijóo ha dirigido siempre la Administración contando con la mayoría absoluta, lo que le ha permitido no depender de otras formaciones políticas para gobernar.

Solo tres candidatos confirmados

Con el anuncio que ha hecho esta mañana Feijóo, son tres los candidatos a la Xunta de Galicia confirmados hasta el momento. Además del PP, el PSOE ya cuenta como cabeza de lista con Gonzalo Caballero. El ascenso al Gobierno de España de su partido desde las últimas elecciones autonómicas le hacen ganar enteros para presidir la Xunta, pero está por ver cómo afectan los pactos con Unidas Podemos en su electorado gallego.

La tercera candidata confirmada es Ana Pontón, que tratará de trasladar a las urnas el buen momento que vive el BNG, que consiguió un diputado en el Congreso por la provincia de A Coruña. De hecho, Néstor Rego hizo valer su voto en la investidura y consiguió un acuerdo con el PSOE por una serie de medidas favorables para Galicia. Son, por tanto, otro de los partidos que se prevé que mejoren sus resultados.

Por otro lado, todavía no está claro de qué manera se presentará la izquierda rupturista a las elecciones del 5 de abril. En Común Podemos y Anova deberán definir cómo será esa alianza tras la ruptura con En Marea, liderada por Luis Villares. Ciudadanos y Vox también son una incógnita en estos momentos.

Actualidad