El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo: "Galicia ha vacunado a 5 veces más de las personas que se contagiaron"

El presidente de la Xunta especificó que "el 78% de los gallegos mayores de 70 años ya están vacunados" y que "el 10% de la población de la comunidad ya está inmunizada con dos dosis"
Feijóo en el Consello de la Xunta.
EP
Feijóo en el Consello de la Xunta.

Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado una rueda de prensa para hablar de las medidas acordadas tras el Consello de la Xunta en la que habló también de la vacunación en Galicia. En este sentido concretó que el 78% de los gallegos mayores de 70 años (un grupo de edad sobre el que recordó que se concentró el 90% de mortalidad por covid-19 desde marzo de 2020) ya están vacunados con una dosis, insistió en que se incluya a los marineros que pasen más de una semana embarcados como colectivo prioritario en la vacunación y adelantó que la comunidad "llegará dentro de poco a 1.000.000 de personas vacunadas con la primera dosis".

"Galicia lleva vacunadas a cinco veces más de las personas que se contagiaron de coronavirus", aseguró el presidente de la Xunta, sobre lo que matizó que, por su parte, "España lleva vacunadas al mismo número de personas que se contagiaron". "El ritmo de vacunación de Galicia es superior al de la media de España y también tuvimos menos contagios que otras comunidades", concretó Feijóo, a la vez que recordó que el 10% de los gallegos ya está inmunizado con dos dosis (principalmente mayores de 80 años y sanitarios).

Instituto Social de la Marina y dosis de Pfizer, Astrazeneca y Janssen

Feijóo expuso que las "dosis de Janssen y Astrazeneca fallaron", en referencia a lo ocurrido con su suspensión temporal durante las últimas semanas, pero quiso dejar claro que con la situación actual en la que se retoman estas dosis "el horizonte es de menor intranquilidad". Esta semana, el grupo de 70 a 79 años y mayores de 80 que aún no hayan recibido la segunda dosis serán vacunados con Pfizer, mientras que se pondrán dosis de Astrazeneca a mayores de 60 y Janssen desde hoy en domicilios de toda Galicia donde residan grandes dependientes.

Sobre la gente que trabaja en el mar, Feijóo incidió de nuevo en su llamamiento a que el Instituto Social de la Marina "vacune a estas personas de forma prioritaria", una petición que calificó de "sentido común". "Alrededor de 15 personas en un barco durante 15 días, aunque una sea asintomática pero tenga el virus, esto ya supone un riesgo enorme", advirtió Feijóo, que añadió que "no se entiende que los marineros que se embarquen durante más de una semana no tengan prioridad en la vacuna". Asimismo, hizo pública su intención de seguir reiterando este aspecto al Gobierno.

Asimismo, el presidente autonómico concretó que se emplearán seis millones para que Galicia se haga con más de 880.000 dosis de la vacuna de la gripe. Sobre esto, Feijóo expresó sus dudas sobre si el año que viene seguirá la mascarilla "total o parcialmente", pero apuntó que se han adquirido más dosis respecto al año pasado y estarán orientadas sobre todo a "mayores, sanitarios y pacientes de riesgo que deben ser vacunados todos los años".

Actualidad