El Español
Actualidad
|
Galicia

FAC-USO denuncia que la Guardia Civil multa a los bomberos forestales en las emergencias

Anteriormente ya denunciaron que se estaba obligando al personal a prolongar su jornada laboral más allá de las 12 horas
Vehículo de la Guardia Civil.
Alberto Ruiz
Vehículo de la Guardia Civil.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia que están llegando a los distritos forestales propuestas de sanción, a instancia de la Guardia Civil de Tráfico, por exceso de velocidad, cuando acudían a las emergencias.

"Lo más curioso es que desde los distritos forestales se están limitando a identificar al conductor del vehículo, que acudió, como motobombista, durante su jornada laboral, a prestar servicio en la lucha contra los incendios que durante este verano han asolado las cuatro provincias gallegas, especialmente el pasado mes de julio", afirman en un comunicado.

La Federación considera que la Consellería de Medio Rural "incumple" con el personal del Servicio de Prevención contra Incendios Forestales (SPIF), ya que no les permiten reclamar el informe y apuntan que la persona conducía a alta velocidad por la situación. Denuncian que se las ha llegado a poner multas de cien euros.

FAC-USO ya denunció que se estaba obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, incumpliendo lo fijado en el convenio colectivo.

La Federación concluye reclamando a la Consellería de Medio Rural que a esas propuestas de sanción, por exceso de velocidad, se formulen alegaciones, instando su anulación, toda vez que el motobombista, como conductor del vehículo, cometió la infracción por acudir, lo más rápido posible, a la zona donde se había producido el incendio forestal.

Actualidad