El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estos son los 18 proyectos de A Coruña que optan a los fondos Next Generation

Son iniciativas en las que priman mejoras de accesibilidad, movilidad o una nueva ampliación de BiciCoruña
Presentación de los proyectos que optan a los fondos Next Generation.
Concello da Coruña
Presentación de los proyectos que optan a los fondos Next Generation.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este martes los proyectos que el Concello presentará en la segunda convocatoria de fondos europeos Next Generation. La previsión del Gobierno municipal, de alcanzar ayudas, es llevar a cabo una inversión de 12,2 millones de euros. La regidora estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego.

El Ayuntamiento presentará un total de 18 proyectos la esta convocatoria. Algunos de los objetivos comunes de estas iniciativas son la mejora de la movilidad, la accesibilidad en las calles o la instalación de nuevo mobiliario esencial. También destaca una nueva ampliación del servicio de BiciCoruña. "Estas actuaciones procuran la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y se reparten por los diferentes barrios de la ciudad", señaló Inés Rey.

A continuación presentamos un listado con los 18 proyectos que optan a los fondos Next Generation:

Mejora de accesibilidad en la calle Castiñeiros

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y consistirá en la creación de una cuesta que permita que esta calle del Barrio de las Flores y el acceso a las viviendas sean 100% accesibles. La actuación contempla también la creación de un nuevo acceso desde la avenida de Monelos.

Mejora de accesibilidad al Centro Oncológico

Esta actuación busca mejorar los accesos peatonales y en coche al Centro Oncológico. Se instalará un firme accesible para la circulación peatonal y se mejorarán las condiciones de seguridad para las personas que accedan en vehículo privado y para ambulancias. Además, se creará una parada de taxis que dará servicio al hospital y se renovará el sistema de iluminación. Esta obra tendrá un presupuesto de 411.000 euros.

Creación de escaleras mecánicas en Adelaida Muro y Pintor Villar Chao

Estos proyectos se aprobaron ya en Junta de Gobierno Local y se licitarán próximamente. Se tratan de mejoras de accesibilidad en estas dos calles, donde a día de hoy hay varios tramos de escaleras. Los proyectos contemplan la instalación de escaleras mecánicas, que supondrán una mejora en el tránsito de viandantes. Se actuará también sobre el pavimento y se dotará la ambas actuaciones de nuevo mobiliario urbano. El presupuesto es de 1,1 millones de euros en el caso de Adelaida Muro y de 433.000 en el caso de Pintor Villar Chao.

Reurbanización de la cuesta del Matadero

Esta actuación, también anunciada, consistirá en la ampliación de las zonas peatonales, la renovación de diferentes servicios municipales, la implantación de nuevas zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano. Su presupuesto es de 548.000 euros. El objetivo es mejorar el tránsito peatonal y aprovechar hasta el máximo el espacio para su uso por parte de la ciudadanía.

Mejoras de accesibilidad entre Peruleiro y la calle Barcelona

Esta actuación permitirá adaptar diferentes calles de esta zona a la normativa actual de accesibilidad. La actuación comprende la totalidad de las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón. Se van a reurbanizar también varios tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo. La actuación va en sintonía con otras llevadas a cabo en la ciudad en materia de accesibilidad y tendrá un presupuesto de más de 600.000 euros.

Mejoras de accesibilidad en la ciudad

Se trata de una de las iniciativas ganadoras de los Presupuestos Participativos y se llevarán a cabo actuaciones en tres puntos de la ciudad. Ya en el Paseo das Pontes, en su cruce con la avenid de Fisterra, se está instalando una nueva parada de bus y haciendo mejoras en las aceras. Por otra parte, se instalarán nuevos pasos peatonales en Magistrado Manuel Artime y en la avenida de la Concordia. El presupuesto total es de 208.000 euros.

Reurbanización de las calles Cultura, Pintor Francisco Llorens y Pintor Joaquín Vaamonde

Estas dos actuaciones, que ya completadas, se presentan en esta convocatoria con el objetivo de que retorne la inversión. El presupuesto fue de 451.000 euros en el caso de las calles Cultura y Pintor Francisco Llorens y de 197.000 euros en el caso de Pintor Joaquín Vaamonde. En estas actuaciones, de nuevo, se mejoró la accesibilidad y se renovó el firme del conjunto de las calles y de sus secciones. Se instaló, en ambos casos, nuevo mobiliario público y árboles.

Reurbanización de las calles San Mateo y Padre Sarmiento

Esta actuación supondrá la creación de una plataforma única en la calle y el incremento de las zonas verdes y mantendrá la tendencia de los elementos que caracterizan al parque de Santa Margarita. La actuación supondrá una inversión de 833.000 euros y continuará expandiendo el actual modelo de ciudad, con prioridad para los peones.

Glorietas en la avenida de Fisterra

Por otra parte, se incluyen también en esta segunda convocatoria para los fondos Next Generation las dos glorietas proyectadas para el parque empresarial de Agrela, en la avenida de Fisterra. Se localizarán en los cruces de las calles Gambrinus y Gutenberg. El presupuesto de cada una de las actuación será de 390.000 euros. Entre los objetivos de estas nuevas glorietas está la mejora de la seguridad vial, además de repercutir también en la fluidez del tráfico en el entorno del polígono industrial.

Reurbanización de Pla y Cancela

Se mejorarán las condiciones de accesibilidad en Pla y Cancela. Esta actuación complementará a la ya ejecutada en la glorieta entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo. Se ampliarán las aceras y se crearán nuevas zonas verdes. El presupuesto de la actuación es de 1,1 millones de euros.

Reordenación del cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís

Se implantará una glorieta y se mejorarán las condiciones de accesibilidad. Se actuará también sobre el firme de todo el entorno y se plantarán nuevos árboles. Esta actuación tendrá un presupuesto de 193.000 euros.

Urbanización de la avenida de la Sardiñeira

Se invertirá 1,8 millones en la urbanización de esta avenida, como ya anunció con anterioridad Inés Rey. La modificación más notoria será la creación de una rotonda que conectará la Sardiñeira con la avenida de Arteixo. La actuación contempla otras novedades para la avenida, como un carril bici bidireccional, la implantación del sentido único en la calle Europa y la modificación de la intersección con la ronda de Outeiro. Los trabajos complementarán a los que se realizarán para la creación de la estación intermodal.

Reurbanización de la plaza Pintor Laxeiro

Se renovará el pavimento deteriorado, se reorganizarán las diferentes secciones de la calle y se incrementarán las zonas verdes y, en definitiva, se llevará a cabo una mejora estética general de la plaza. El presupuesto asciende a 400.000 euros.

Refuerzo de la señalización de pasos de cebra

Otra de las actuaciones globales que se llevará a cabo será la instalación de nuevas señales para los pasos de cebra. Serán señales luminosas con placas solares. El objetivo es mejorar la seguridad vial y se invertirán 250.000 euros.

Mejora de accesibilidad en las paradas de autobús

Continúa la mejora de las paradas del autobús, como se viene realizando en este mandato. Se adaptarán 11 nuevas paradas a las necesidades de todas las personas usuarias. La mayoría estarán situadas en la zona de los Castros, Castrillón y Eirís, mas habrá también mejoras en Monte Alto o Cuatro Caminos. La actuación tiene un presupuesto de 694.000 euros.

Ampliación de BiciCoruña

Por último, se invertirán también dos millones de euros en la ampliación del servicio de BiciCoruña, que está siendo todo un éxito tras su renovación en este verán, tal y como apuntó la regidora. Esta será una ampliación de las 55 estaciones previstas en la actualidad y que ya se están instalando en zonas como Os Rosales o Ciudad Escolar. Esta partida se destinará la nuevas estaciones, a electrificar bicicletas que en la actualidad son mecánicas y a la compra de nuevas bicicletas eléctricas.

Actualidad