El Español
Actualidad
|
Galicia

Este otoño será "más seco y cálido" de lo habitual en Galicia

El delegado de la Aemet en la comunidad gallega asegura que julio fue el más frío desde el 2012 y destacó el "carácter tormentoso" del pasado junio
Pixabay

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el próximo trimestre en Galicia sea "más cálido y más seco" de lo normal, según ha informado su delegado en la comunidad, Francisco Infante, este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Infante ha señalado que el tiempo mejorará a partir de la próxima semana, aunque este fin de semana se mantendrá "inestable", con tormentas el viernes y precipitaciones en la mañana del sábado y la noche del domingo.

En la primera quincena de septiembre, la temperatura ha estado "por encima de lo normal", pero según ha apuntado, en los últimos días estas están bajando. Infante ha destacado también las tormentas que se produjeron durante este periodo que ocasionaron daños en varias zonas.

Respecto al anterior trimestre, el delegado de la Aemet calificó al verano en Galicia como "normal" en temperatura y precipitaciones. Julio fue el más frío desde el año 2012, pero fue compensado por un agosto cálido, en el que se alcanzó la temperatura más alta del verano, con 39,1 grados en Verín.

Mes tormentoso

El responsable de la Aemet destacó el "carácter tormentoso" del mes de junio. Entre el 10 y el 18 hubo tormentas de forma ininterrumpida y estas se produjeron en un total de 14 días, lo que provocó que fuera un mes "húmedo".

Por otro lado, Infante explicó que julio y agosto fueron meses "secos". En julio hubo un 40% menos de precipitaciones y en agosto, un 50% menos respecto a lo habitual. El delegado también mencionó que se produjeron "valores muy bajos" de horas de sol en Pontevedra, A Coruña y el norte de Lugo durante el mes de julio.

Actualidad