El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Esta es la esquina más venteada de A Coruña: ¿Por qué sopla tanto el viento ahí?

La esquina de la avenida de Rubine con la calle Riazor se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para andar en los días de temporal. Dos mujeres tuvieron que ser trasladadas este lunes al CHUAC por sendas caídas en el lugar
La avenida Rubine de A Coruña durante una jornada de viento.
Quincemil
La avenida Rubine de A Coruña durante una jornada de viento.
Ofrecido por:

Pasar por la avenida de Rubine en los días de viento se ha convertido en todo un reto para los coruñeses y coruñesas. Esto se hace más palpable en la esquina de la farmacia, en el cruce con la calle Riazor, donde esta mañana la Policía Local prestaba su ayuda a aquellas personas que tenían dificultad para pasar.

Muchos se preguntarán el motivo de que el viento sople tanto en esta zona y hoy conoceremos la explicación: "Cuando un flujo de aire es forzado a transcurrir por un conducto cada más estrecho, produce una aceleración de la corriente de aire", señala el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante.

La arquitectura de la avenida de Rubine provoca este efecto y el viento se acelera más en esta zona. A esto hay que unir que no hay edificios que funcionen como obstáculo para el aire, ya que esto permitiría frenar su intensidad.

La orientación y la situación de la avenida hacen que se vea afectada por este fenómeno cuando se dan vientos de componente norte y noroeste, como los que se está produciendo este lunes en A Coruña. Toda la costa gallega está en alerta naranja y estos podrían alcanzar velocidades de 50 a 74km/h.

Venir de otra zona en la que el viento no sople tan fuerte, puede provocar además que notemos con más fuerza el impacto del viento en una zona en la que se acelere. Para este tipo de casos no hay ninguna solución, más allá de advertir a la gente para que extreme las precauciones.

Dos mujeres ingresadas tras caerse en Rubine

Los vientos de la avenida de Rubine han provocado lesiones a dos mujeres en la mañana de este lunes. Estas personas, alumnas de Air Hostess, la academia de azafatas de la ciudad herculina situada en dicha calle, sufrieron sendas caídas cuando se dirigían a clase.

Una de ellas se cayó delante de la Farmacia Batallán, que hace esquina y es uno de los puntos críticos. El personal del establecimiento salió rápidamente para socorrer a la mujer que acabó siendo trasladada al CHUAC. La otra mujer fue empujada por el viento contra un vehículo aparcado y acabó cayéndose en la calle. Aunque consiguió llegar a la academia, tuvo que ser trasladada por sufrir fuertes dolores.

Alerta naranja en la costa gallega

Durante este lunes habrá que extremar las precauciones, ya que está activada una alerta naranja en toda la costa gallega, que se mantendrá durante el martes. Un vuelo ha tenido que ser desviado a Santiago por las fuertes rachas de viento. Las autoridades locales y autonómicas piden prudencia en las carreteras y en tierra.

Este fin de semana ha estado marcado por las fuertes precipitaciones y el viento. En la madrugada de este lunes se ha producido una fuerte tormenta con rayos y granizada.

Actualidad