El Español
Actualidad
|
Galicia

¿En qué consiste el toque de queda y cómo afectaría si se aplica en Galicia?

El Gobierno estudia decretar el toque de queda en todas las comunidades, incluida la gallega, para frenar la segunda ola del coronavirus
Imagen de la plaza de Lugo durante el confinamiento
Quincemil
Imagen de la plaza de Lugo durante el confinamiento

Se avecina la imposición de un toque de queda en España para poner freno a la segunda ola de contagios de coronavirus en España. Esta medida que afectaría a todas las comunidades autónomas, incluida Galicia, resulta menos drástica que el confinamiento general decretado a raíz del estado de alarma el pasado mes de marzo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración del estado de alarma en los territorios afectados.

Tras este anuncio, y ante la posibilidad de que esta medida se implante próximamente en Galicia, ya hay muchas personas que se hacen las mismas preguntas: ¿Qué es exactamente el toque de queda? ¿Cómo me afectará en mi día a día?

¿En qué consiste el toque de queda?

El toque de queda es una medida que restringe la libertad a cualquier ciudadano de circular por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos. Por norma general, y siguiendo el ejemplo de países europeos que ya lo han establecido, el toque de queda acostumbra a fijar un horario en el que los ciudadanos tendrían prohibido circular por la calle.

Es decir, durante ciertas horas no se podría salir de casa, solamente se podría, al igual que durante el estado de alarma, bajo causa justificada. Lo que podríamos considerar un confinamiento parcial en el tiempo.

La última vez que se aplicó un toque de queda en España fue en 1981 coincidiendo con el intento fallido de golpe de Estado de Antonio Tejero. En esa ocasión, fue la fuerza militar la encargada de decretar esta medida.

De aplicarse un toque de queda, España seguiría el ejemplo de otros países europeos, como Bélgica o Francia, donde sus gobiernos han restringido los movimientos de la población en horario nocturno. En el caso del país galo, desde las 21.00 hasta las 06.00 horas; y en Bélgica, desde las 00.00 horas de la noche hasta las 05.00 de la mañana.

Imagen del primer día tras la reapertura de terrazas en A Coruña

¿Qué no se puede hacer con toque de queda?

Durante las horas en las que estén vigentes las restricciones, la población deberá permanecer en casa. Al igual que ocurre con el estado de alarma, estaría prohibido circular durante esa franja horaria, salvo por motivos médicos, o por desplazamientos entre el lugar de trabajo y el hogar.

El resto de movimientos quedarían prohibidos. Así, por ejemplo, no se podría salir a sacar el perro, ir a comprar o a un restaurante (que previsiblemente tendrían que cerrar sus puertas antes), ni tampoco acudir a casa de un familiar o amigo.

¿Cuál sería la multa por incumplir el toque de queda?

En caso de aplicarse el toque de queda en España, el Gobierno tendría que fijar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Para que nos hagamos una idea, en Francia las multas pueden ascender a 3.500 euros y en Bélgica se quedarían en 250 euros.

Actualidad