El Español
Economía
|
Empresas

Empleados de Inditex protestan en A Coruña "contra el recorte de derechos"

Un grupo de manifestantes reclamaron ante el Zara de la calle Compostela poder mantener los ingresos, jornadas, horarios y categoría tras ser recolocados por el plan de absorciones de la firma
Trabajadores de Inditex protestan ante la tienda de Zara situada en la calle Compostela.
Quincemil
Trabajadores de Inditex protestan ante la tienda de Zara situada en la calle Compostela.
Ofrecido por:

Varios trabajadores de Inditex realizaron esta mañana una protesta delante del Zara de la calle Compostela de A Coruña para denunciar "los recortes de derechos que sufre el personal de todas las tiendas del grupo". La movilización se enmarca en la campaña de manifestaciones que desarrollan desde hace semanas para reclamar soluciones inmediatas y defendió proclamas como "Non á precarización nas contratas de Inditex" o "Non aos traslados forzosos".

Los empleados denuncian que, debido a la emergencia sanitaria, la compañía gallega cambió los turnos como "medida preventiva" pero que, en realidad, esto le supone un "gran ahorro en la contratación temporal", según la representante de la CIG-Servizos y presidenta del comité de Zara, Carmiña Naveiro. El sindicato asegura que las modificaciones impiden el derecho a la conciliación, supusieron la pérdida de sábados y días libres y que muchas trabajadoras con reducción de jornada por el cuidado de menores tuvieron que reducirla todavía más.

Naveiro asegura que esa "prevención" no se da cuando "realmente" se registran casos positivos en las dientas. "En ese caso, agachan los contactos estrechos y se niegan a hacer PCR a todo el personal del mismo turno", aseguró la sindicalista.

El sindicato también defiende que los empleados deben mantener los ingresos, jornadas, horarios y categoría tras ser recolocados debido al plan de absorciones de la firma. La empresa comunicó que, dentro del proceso de digitalización, cerrará en Galicia un mínimo de 23 tiendas hasta enero de 2023. 

Economía