El Español
Actualidad
|
A Coruña

Emilia Pardo Bazán, protagonista del 'Documento del mes' de la Diputación de A Coruña

La institución destaca el acta que recoge su contribución a la suscripción popular para erigirle una estatua a la escritora en los Jardines de Méndez Núñez
Diputación de A Coruña
Ofrecido por:

El Archivo de la Diputación de A Coruña dedica su Documento del mes de febrero al acta que recoge la contribución de la institución provincial a la suscripción popular para erigirle una estatua a Emilia Pardo Bazán en los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña.

El organismo hace un repaso por la vida y obra de la gallega y destaca que se convirtió en la primera mujer profesora del Ateneo de Madrid (1896), en la primera Presidenta de Honor del Centro Gallego de la capital (1902) y de la Real Academia Gallega (1906). La autora también quería entrar en la Real Academia Española (RAE), pero fue rechazada hasta en tres ocasiones.

Esto provoca un movimiento que defiende su derecho a formar parte de la entidad y lleva a "sus incondicionales" a promover la colocación de una estatua en su honor en los Jardines de Méndez Núñez. La iniciativa reúne 10.000 pesetas, de las que 300 son aportadas por la Diputación de A Coruña, y logra el apoyo de la Real Academia Galega (RAG), del Círculo de Artesanos y de la prensa del momento.

La inclusión de este documento en esta sección forma parte de una serie de publicaciones que la Diputación coruñesa realiza este 2021 como homenaje a la escritora, cien años después de su fallecimiento.

Actualidad