El Español
Actualidad
|
Galicia

Elecciones gallegas: Los sondeos coinciden en la mayoría de Feijóo y el ascenso del BNG

A falta de 8 días para la cita electoral del 12 de julio, Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en un parlamento en el que el Bloque Nacionalista Galego podría hasta ser segunda fuerza.
Feijóo, Caballero y Pontón
Parlamento de Galicia
Feijóo, Caballero y Pontón

Los sondeos publicados en este inicio de campaña electoral de las elecciones autonómicas de Galicia del 12 de julio coinciden en vaticinar una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia, que obtendría un resultado similar al de las elecciones de 2016, en las que consiguió 41 diputados. Las encuestas también coinciden en señalar un gran auge del BNG de Ana Pontón, que en algunos casos llegaría a empatar con el PSOE, un notable descenso de Galicia en Común si se compara con los resultados de En Marea en 2016, y el fracaso en las urnas gallegas de Ciudadanos, Vox y Marea Galeguista.

Todas las encuestas dan la mayoría absoluta a Feijóo

Las encuestas publicadas en los últimos días arrojan un resultado similar al del CIS del 24 de junio, que atribuyó 41 escaños al PP, 17 al PSOE, 13 al BNG y 4 a Galicia en Común. Los sondeos de días posteriores establecen unos rangos de entre 40 y 42 escaños para el PP, entre 16 y 18 para el PSOE, entre 11 y 13 para el BNG y entre 3 y 6 para Galicia en Común. Ninguna encuesta da escaños a los otros partidos, que se quedarían muy lejos del 5% de los votos para obtener representación en cualquier circunscripción.

Estos resultados le darían a Feijóo una mayoría absoluta muy parecida a la obtenida en 2016, con un porcentaje de voto similar al 47,56% logrado entonces, y le harían recuperar al PSOE su estatus de segunda fuerza política que perdió en 2016 frente a En Marea. Los de Caballero obtendrían un resultado mejor que aquellos 14 escaños y el BNG como mínimo duplicaría los 6 que logró entonces, a costa de la desaparición de En Marea. Galicia en Común solo retendría una parte pequeña de los 14 asientos que consiguió la coalición liderada entonces por Luis Villares.

https://datawrapper.dwcdn.net/2YvwU/1/
https://datawrapper.dwcdn.net/GABAt/1/

El BNG sube día a día en el tracking de Sondaxe

En el sondeo de Sondaxe que cada día está publicando el diario La Voz de Galicia destaca la progresiva subida del BNG, que según este estudio diario estaría acercándose a la segunda posición del PSOE. En los últimos días el tracking da al PP entre 41 y 42 escaños, al PSOE 14, al BNG entre 13 y 14 y a Galicia en Común entre 6 y 7. Según este estudio diario, los porcentajes de voto del BNG y del PSOE estarían muy cerca, separados tan solo por décimas.

Encuesta de Sondaxe de hoy publicada por Electomania

Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista se quedarían fuera

Otra coincidencia de todas las encuestas es que tanto Ciudadanos, como Vox, como Marea Galeguista se quedarían sin representación en el hemiciclo de Santiago de Compostela. Según todos los sondeos y encuestas, cada partido estaría en alrededor del 2% de los votos, muy lejos de obtener algún escaño. Ni las polémicas visitas de dirigentes de Vox a Galicia ni el debate a siete de principios de esta semana han hecho cambiar las perspectivas de estos partidos.

Actualidad