El Español
Actualidad
|
Galicia

El traspaso de la AP-9 a Galicia será una realidad, según Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno ratifica que el Gobierno central cederá la gestión de la autopista a manos de la Xunta
Autopista que une A Coruña y Santiago
Audasa
Autopista que une A Coruña y Santiago

"Lo tengo clarísimo. Este gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de esta autopista al Gobierno gallego". Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien ha ratificado que la gestión de la autopista AP-9 pasará a manos de la Xunta.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la TVG, con motivo de su visita este fin de semana en varios actos en A Coruña, en donde participó en un acto institucional con la Reina Letizia y arropó al candidato de Galicia en Común-Anova, Antón Gómez-Reino, a la Presidencia de la Xunta en un acto de partido.

Así, Pablo Iglesias ha defendido que el Gobierno que preside Pedro Sánchez en coalición con la formación morada "está demostrando que todos los territorios tienen la misma importancia, independientemente de sus características". "Está comprometido en cumplir los plazos, siempre respetando las normas y la seguridad", ha remarcado.

"Y en lo que respecta a la autopista, lo tengo clarísimo. Este Gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de la autopista al Gobierno gallego", ha remachado.

Petición unánime

La transferencia de la AP-9 a Galicia ha sido una petición unánime del Parlamento autonómico, pero sucesivamente fue bloqueado en Madrid en el Congreso y posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien el PP gallego forma parte de esta reclamación.

Con la llegada de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, el Congreso de los Diputados desatascó la tramitación de la ley de iniciativa autonómica que pedía el traspaso de la AP-9, aunque no se llegó a materializar.

En el inicio del nuevo mandato, Pedro Sánchez, además de firmar el acuerdo de coalición con Podemos, tuvo que buscar apoyos en otros partidos. Así, con el BNG --que tiene al diputado Néstor Rego en la Cámara Alta--, llegó a un acuerdo en el que se incluía el traspaso de la autopista en este año 2020, además de otras reclamaciones para Galicia.

Actualidad