El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El tendido eléctrico retrasará retirar escombros del edificio derrumbado en Betanzos (A Coruña)

La compañía eléctrica debe realizar un by-pass para retirar el cableado y así garantizar la seguridad y el suministro
Edificio derrumbado en Betanzos.
Concello de Betanzos
Edificio derrumbado en Betanzos.
Ofrecido por:

El tendido eléctrico afectado por la caída de parte de la fachada del inmueble de la rúa Santiago de Betanzos (A Coruña) el pasado sábado 2 de marzo, retrasará la retirada de escombros. Así lo han confirmado fuentes municipales sobre este suceso en el casco histórico del municipio coruñés en un inmueble sobre el que pesaba una orden de ejecución desde 2022 que el propietario no ejecutó.

Los restos que cayeron a la calle provocaron daños en vehículos cercanos por las salpicaduras de las piedras, la calle se cortó al tráfico y ahora quedan por retirar los restos de piedras. Una tarea de la que se tendrá que encargar el dueño del edificio o el Concello de forma subsidiaria y que según apuntan desde el ayuntamiento será realizada en las próximas horas tan pronto la compañía suministradora de energía realice unas obras necesarias en la zona "que permitan retirar los escombros con total seguridad".

Otro de los objetivos es que, debido a estos trabajos, los vecinos no se vean afectados por cortes en el suministro. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Diego Fernández, quien apuntó que no se pudieron realizar los trabajos de retirada de escombros, como se preveía en un principio, ya que el desprendimiento afectó a una línea de cableado.

"Por seguridad de los propios trabajadores que deben retirar las piedras, como para evitar un posible corte en el suministro a viviendas colindantes, se ha determinado que previamente la compañía eléctrica realice una especie de by-pass para retirar el cableado y garantizar la seguridad y el suministro", ha aclarado.

A partir de ahí se desarrollarán los trabajos supervisados por los técnicos municipales del área de Urbanismo que determinarán las actuaciones necesarias que tendrá que ejecutar la propiedad para garantizar la seguridad. En lo que dure este proceso, la calle se mantendrá cortada.

Incumplimientos de órdenes de ejecución y sanciones

Urbanismo ha indicad que en estos momentos están abiertos 52 expedientes con órdenes de ejecución, lo que se refiere a los inmuebles en los que es necesario que sus propietarios actúen en función de lo que determinan los informes técnicos.

Según el Concello de Betanzos, a un porcentaje importante de estos expedientes se les están aplicando ya "multas coercitivas" por incumplimientos de las órdenes de ejecución. ·Esa es la línea de actuación que vamos a seguir para que los propietarios con inmuebles que están deteriorados o abandonados tomen medidas", indicó el edil.

TEMAS:
Actualidad