El Español
Actualidad
|
Galicia

El temporal Karim deja más de 200 incidencias en Galicia y vientos de 157,7 km/h en Vimianzo

A Coruña fue la provincia que se llevó la peor parte con un total de 104 incidencias y debido a los vientos todo el litoral gallego está en alerta naranja
Una mujer bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de A Coruña.
M. Dylan – Europa Press
Una mujer bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de A Coruña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viento y la lluvia del temporal Karim, que afecta a Galicia en las últimas horas, ha generado 220 incidencias en la comunidad entre el mediodía del viernes y las 08:00 horas de este sábado, sobre todo por caída de árboles y ramas y retirada de objetos de las vías. Según la información del CIAE 112-Galicia, por provincias, la de A Coruña fue la que se llevó la peor parte, con un total de 104 incidencias registradas, mientras que en la provincia de Pontevedra hubo 89, en la de Lugo 17 y en la de Ourense 10. Por fortuna, no hubo que lamentar incidencias de gravedad.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de A Coruña destaca el de Ribeira, con 11 incidencias contabilizadas, cuatro en el de Ames y Narón, respectivamente, y tres en el Ayuntamiento de Muros. En la provincia de Pontevedra destaca el Ayuntamiento de Vigo, con cinco incidencias registradas, el de Cangas, con cuatro, y los de Pontevedra y Ponteareas, con tres cada uno. En la provincia de Lugo, los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Riotorto y Palas de Rei registraron dos incidencias cada uno, las mismas que el municipio ourensano de Boborás.

Más de 65 litros por metro cuadrado en Zas y fuertes vientos en Vimianzo

La borrasca 'Karim' ha dejado a lo largo de la madrugada del sábado precipitaciones que han superado los 65 litros por metro cuadrado en los municipios coruñeses de Zas y Santa Comba, además de vientos que han alcanzado los 157,7 km/h en Vimianzo (A Coruña). Se trata de los valores máximos registrados en las estaciones de Meteogalicia en las últimas horas, en las que el paso de un temporal ha supuesto una madrugada de fuertes lluvias y vientos que mantienen a buena parte de la geografía gallega en aviso.

Los puntos más lluviosos de la noche han sido en el interior de la provincia de A Coruña. Así, Zas (A Coruña) recogió 65,7 litros por metro cuadrado (l/m2), valores similares a los alcanzados en Santa Comba, con 65,0 l/m2. En cuanto a los vientos, a pesar de encontrarse todo el litoral en aviso naranja, la racha máxima se produjo también en el interior de la provincia de A Coruña. Fue en A Gándara, en el municipio de Vimianzo, donde a las 03,20 horas se alcanzaron los 157,7 kilómetros por hora.

En la costa hubo rachas que superaron los 120 kilómetros en varios puntos. La más fuerte fue en Viveiro, con los 143,4 km/h de las 09,40; seguida por los 127,2 km/h registrados en Lira --Carnota-- a las 05,20 horas. En la montaña luguesa, en concreto en A Pontenova, se llegó a los 126 kilómetros hora.

Actualidad