El Español
Actualidad
|
Galicia

El teléfono del Sergas para las citas de la vacunación en Galicia está colapsado

Decenas de afectados de la comunidad denuncian que el número comunica continuamente e incluso algunos han llegado a pensar que marcaban de manera errónea al no obtener respuesta tras varias llamadas

Estos días se están llevando a cabo en toda Galicia vacunaciones masivas de las personas de 60 a 65 años, de 75 a 79 y de colectivos esenciales pero desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se han mostrado preocupados por aquellas personas que no figuran en sus bases de datos y sí se encuentran entre la población que debería ser citada. Para estos casos, se ha pedido que los afectados llamen al 881 00 20 21 pero decenas de personas denuncian que la línea está colapsada y comunica continuamente.

Fuentes consultadas comentan que este colapso puede deberse a que "mucha gente a la que se contacta para vacunarse mediante una operadora no apunta la cita o directamente no se acuerdan de algún dato, por lo que tiempo después de la llamada recurren a este número de ayuda en masa para las aclaraciones necesarias". Uno de los afectados, que asegura que está esperando a que vacunen a su progenitora, incluso ha llegado a pensar que marcaba el teléfono del Sergas de manera errónea porque comprobó que el teléfono "comunica a todas horas y parece que está descolgado permanentemente".

Otras personas denuncian que han experimentado el mismo problema y que llegaron a la conclusión de que "ese teléfono no funciona", mientras algunos ciudadanos confirmaron que consiguieron contactar "un par de días" después de decidirse a hacer la consulta y llamar a este número. Asimismo, este medio se ha puesto en contacto en varias ocasiones este viernes con la Consellería de Sanidade para pedir información sobre esta incidencia y las posibles alternativas para los ciudadanos en cuanto al colapso de la línea sin recibir respuesta.

Principal requisito: Vivir en Galicia

El teléfono habilitado por el Sergas está pensado sobre todo para personas desplazadas a la comunidad gallega por trabajo o estudios que no se han empadronado. Por su parte, el Gobierno estableció que deben vacunarse en el lugar donde residen habitualmente, en este caso particular, en Galicia y deberán aportar una serie de datos, como el número de DNI o pasaporte, el certificado de empadronamiento en ayuntamientos gallegos o su contrato de trabajo o de alquiler.

A continuación, se comprobará si la persona en cuestión figura o no en la base de datos del Sergas y si efectivamente vive en Galicia. En caso afirmativo, se le dará de alta en dicha base de datos para que pueda ser citada para la vacunación lo antes posible.

Actualidad