El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El socialista José Ramón Gómez Besteiro propone un pacto en favor del uso del gallego

Los socialistas de Galicia celebrarán en los próximos días su Comité Nacional y serán los militantes los que decidan si se debe terminar con la bicefalia en la formación
José Ramón Gómez Besteiro durante un mitin en Galicia.
Álvaro Ballesteros/EP
José Ramón Gómez Besteiro durante un mitin en Galicia.
Ofrecido por:

José Ramón Gómez Besteiro ha incidido en un acto celebrado en Santiago -el primero tras su comparecencia después del escrutinio-, en que su "compromiso" está en Galicia. El dirigente del PSdeG y candidato de la formación durante los comicios autonómicos del pasado 18 de febrero, aseguró, además, sentirse "reconfortado" tras el apoyo recibido después de las elecciones.

Sobre la celebración del Comité Nacional, el socialista anticipó "noticias" esta semana, aludiendo, en este sentido, a las palabras de Valentín González Formoso. En este extremo y en respuesta a las preguntas de los medios sobre la necesidad o no de terminar con la bicefalia en el partido, Besteiro aseguró que debe ser "lo que crean oportuno los militantes".

Por último y en cuanto a la renovación en la formación gallega, Besteiro apuntó que, de haber una renovación de la secretaría general, ésto implicaría "una renovación de toda la organización". Precisamente, el pasado miércoles Formoso aseguró que el futuro del partido pasaría por el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y avanzó "cambios orgánicos".

En favor de la normalización lingüística

Otro de los asuntos que el líder socialista trató en su intervención fue su apuesta por la lengua gallega impulsando un pacto en el Parlamento de Galicia para su preservación. Para ello, invitará a todas las fuerzas políticas para "poner fin" a la tendencia negativa en el número de hablantes de este idioma.

Besteiro considera que se deben dar "más recursos" a la normalización lingüistica y, en definitiva, aprovechar esta legislatura para "sumar esfuerzos" y "aumentar la potencia" del gallego.

Actualidad