El Español
Actualidad
|
Galicia

El Sergas ultima una regulación para la entrega de medicamentos a domicilio en Galicia

El objetivo es atender a pacientes contagiados de la covid o en situación de dificultad para desplazarse para recoger medicación
Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la Xunta ultima un decreto, que el próximo mes de noviembre se someterá a información pública, para la entrega de medicamentos a domicilio tras la experiencia en pandemia, que permitió acercar fármacos a domicilios que no se podían desplazar por el covid o por su situación de aislamiento.

Comesaña ha recordado que la Ley gallega de ordenación farmacéutica incluyó, en su artículo 7, la regulación de la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los pacientes. Este artículo, subrayó, permitió "dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que se estableció en la fase aguda de la pandemia, con el objetivo de atender a pacientes contagiados de la covid o en situación de dificultad para desplazarse para recoger medicación de patologías no covid".

Con el final de la situación de emergencia sanitaria, ha dicho Comesaña, ahora es preciso lanzar este decreto que regule la entrega de fármacos o material médico en los domicilios a personas con circunstancias especiales, ya sean crónicos o pacientes que viven en zonas aisladas.

"No podemos perder lo bueno que generamos y las lecciones que aprendimos", ha apuntado el titular de la cartera sanitaria en la clausura de la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). En este sentido, ha apuntado que la consulta pública que arrancará en noviembre está "totalmente abierta" a oficinas de farmacia, empresas y usuarios para recabar todas las aportaciones posibles.

TEMAS:
Actualidad