El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Puerto realizará un concurso de ideas para la estructura flotante del Parrote de A Coruña

Se espera que la estructura esté disponible en 2024, mientras tanto seguirá habilitada la zona de baño delimitada por boyas
La recreación de la Xunta de la plataforma del Parrote.
Autoridad Portuaria de A Coruña
La recreación de la Xunta de la plataforma del Parrote.
Ofrecido por:

La estructura flotante de O Parrote no llegará hasta el verano de 2024. La nueva zona de baño que se habilitará en la zona del puerto fue anunciada por la Xunta el pasado verano, pero aún habrá que esperar un poco más debido al retraso en los plazos. Este viernes el Puerto ha firmado el convenio con la Xunta y en las próximas semanas se iniciará la fase de concurso para que las empresas y arquitectos planteen sus ideas.

Así lo ha detallado este viernes Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, quien ha participado de la firma del convenio con la Xunta para activar la ejecución del proyecto de la zona de baño en O Parrote. La futura infraestructura cuenta con una dotación de tres millones de euros de los que la Xunta aporta el 90%.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido la demora y se ha disculpado por el retraso en los plazos debido a una tramitación que ha sido "compleja". El proyecto, que plantea crear una pasarela que facilite el baño en esa zona del puerto, tenía previsto ver la luz en un primer momento a principios de este año, de forma que las y los coruñeses pudieran disfrutar de ese área de baño este verano.

Con el retraso no podrá ser así, si bien la zona de baño seguirá delimitada como ya lo estuvo el verano anterior mediante unas boyas que permiten acceder al agua "de forma segura".

Diego Calvo, Ethel Vázquez, Martín Fernández Prado y Gonzalo Trenor este viernes

Fernández Prado ha explicado que la semana pasada obtuvieron el último informe del Ministerio de Hacienda que les permite firmar el convenio con la Xunta y comenzar a realizar el proyecto. No obstante, aún faltan varias fases antes de que puedan iniciarse las obras, la primera: un concurso de ideas para que las empresas y arquitectos planteen sus diseños.

El diseño definitivo en el aire

El año pasado la Xunta compartió una serie de imágenes de cómo podría ser la nueva estructura, pero se trataba tan solo de una recreación y la forma y diseño finales no se conocerán hasta finalizado ese concurso.

Si bien, se espera que la zona cuente con "varias plataformas flotantes, unas rampas para hacer accesibles esas plataformas y un edificio al final del dique que funcionará como almacén para las actividades deportivas" y donde podría haber algún tipo de instalación hostelera.

Pese al retraso, Fernández Prado ha celebrado el proyecto y ha asegurado que "este convenio permitirá mejorar la relación de los coruñeses con el puerto y con el agua. Una obra que abrirá el puerto a la ciudad". En ese sentido, ha valorado que esta iniciativa es similar a las existentes en otras ciudades europeas como Liverpool, Oslo o Helsinki.

A la firma del convenio han acudido también el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha asegurado que sus hijos "disfrutan mucho" de esta zona de baño.

Actualidad