El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El PSOE de Santiago apoya a Sanmartín (BNG) como alcaldesa pero deja en el aire un pacto de gobierno

Ambas partes trataron las líneas y ejes programáticos generales y se emplazaron para seguir hablando en las próximas semanas
Reunión entre BNG y PSOE para abordar el nuevo gobierno tras el 28M
BNG
Reunión entre BNG y PSOE para abordar el nuevo gobierno tras el 28M

El PSOE de Santiago investirá a Goretti Sanmartín como alcaldesa el próximo 17 de junio. Lo que ocurra ahí con el gobierno compostelano todavía sigue en el aire pero, después de la primera toma de contacto entre las formaciones tras el 28M, ese parece ser el acuerdo inicial.

El BNG de Santiago ya había adelantado que hoy se reuniría con los socialistas y mañana, viernes, con Compostela Aberta, para comenzar a diseñar un ejecutivo "amplo e estábel" que pudiese comenzar desde el 18 de junio. Las expectativas sobre que esto pudiese ocurrir fueron enfriadas por los propios socialistas, que están fraccionados dentro de la propia agrupación.

Al encuentro dde esta mañana acudieron la número dos del grupo Mercedes Rosón y Sindo Guinarte, así como  Xoaquín Fernández Leiceaga y Mila Castro. Esto dos últimos son considerados como los más cercanos al todavía alcalde Xosé Sánchez Bugallo. Aunque Rosón señaló ante los medios que "hai unanimidade para tomar a decisión que se teña que tomar" lo cierto es que la división dentro del seno socialista, que duda si quedarse en la opción o entrar en el gobierno del BNG, será la que acabe dictando los tiempos del próximo mandato.

La reunión resultó "cordial" de acuerdo con Goretti Sanmartín y ambas partes se emplazaron para volver a hablar en las próximas semanas. La nacionalista también indicó que su formación está "en disposición e preparado para gobernar este concello a partir do 18 de xuño" y que continuarán en su empeño para "achegar a outras formas da esquerda" a un pacto de gobierno.

A preguntas de los medios Sanmartín aseveró que todavía no se había hablado de un reparto de concejalías, sino de las líneas y ejes generales de las políticas que quieres desarrollar. "O primeiro é resolver os asuntos de tipo programático, ademais de temas urxentes e importantes", explicó.

Por su parte el PSOE señaló que "estamos nunha situación de paridade, de igualdade numérica". Rosón adelantó que el grupo entra en un periodo de "reflexión" para resolver algunos de los temas polémicos en los que chocan ambos partidos. "Nós teremos que tomar decisións e buscar fórmulas que nos permitan enfrontarnos ao futuro mirando sempre a Compostela", señaló.

Mañana viernes será el turno del grupo de Compostela Aberta, que entrará en la siguiente corporación con los ediles de María Rozas y Xan Duro.

Actualidad