El Español
Actualidad
|
Galicia

El PSdeG urge a la Xunta un plan de choque para frenar la "sangría demográfica" en Galicia

Los socialistas denuncian "dejadez" del Gobierno gallego ante la pérdida de población que constató el INE esta semana
La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo en el Parlamento.
PSDEG
La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo en el Parlamento.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para urgir a la Xunta que adopte un plan de choque para frenar la "sangría demográfica" que se produce en Galicia "año tras año", tal y como lo puso de manifiesto esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los datos ofrecidos por este organismo muestran que la Comunidad disminuyó su población en 5.319 personas en 2021 debido a un saldo vegetativo de -18.057 habitantes (con más muertes que nacimientos). La nota positiva la ofrece el saldo migratorio: 9.116 personas llegaron desde el extranjero y otras 3.747 desde otras partes de España.

En este contexto, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en que los 2.691.557 habitantes que hay hoy son "100.000 gallegos y gallegas menos que en 2009", cuando el PP volvió al Ejecutivo gallego y se inauguró una etapa en la que los desequilibrios territoriales "no hicieron más que aumentar".

A mayores, advierte que las proyecciones del INE indican que, si todo sigue igual, en menos de 14 años Galicia perderá "casi 165.000 habitantes más, que es tanto como perder el 54 por ciento de la población actual de Ourense".

La "dejadez" de la Xunta

Estas circunstancias llevan a los socialistas a presentar en la Cámara varias iniciativas para denunciar la "dejadez" de la Xunta, ya que está "carente de ideas mínimamente eficaces" de fomento de la conciliación y de incentivos a la natalidad.

Por eso, Rodríguez Rumbo ha reclamado que ponga medidas encima de la mesa para frenar esta "sangría", empezando por cumplir las medidas previstas en la ley de impulso demográfico de Galicia, aprobada el año pasado, ya que la Xunta se ha mostrado "perezosa hasta para poner en marcha sus propias normas".

Así, ha acusado a los populares de convertir en "papel mojado" tanto las leyes que ellos mismos impulsan como los "titulares que venden periódicamente en los que dicen priorizar las medidas para la mejora del mercado laboral de jóvenes, las ayudas a la vivienda y la puesta en marcha de medidas de conciliación".

En paralelo, la diputada socialista reclama un documento en el que la Xunta contraste las iniciativas anunciadas en los últimos 13 años con su cumplimiento, así como una línea de colaboración financiera entre la Administración gallega y los ayuntamientos para que los municipios más pequeños puedan desarrollar competencias en materia demográfica.

Actualidad