El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El PSdeG convoca para el 7 de abril sus primarias a la Secretaría Xeral

Los socialistas celebrarán además su Congreso Extraordinario el 27 del mismo mes, momento en el que saldrá ratificada la nueva cúpula
El secretario xeral del PSdeG, Valentin Gónzalez Formoso, y el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
PSdeG
El secretario xeral del PSdeG, Valentin Gónzalez Formoso, y el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
Ofrecido por:

Las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG ya tienen fecha: 7 de abril. Los socialistas celebrarán además su Congreso Extraordinario el 27 del mismo mes, momento en el que saldrá ratificada la nueva cúpula. Así lo avanzó este sábado el jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, que deja el cargo, según recoge Europa Press.

El socialista hizo estas declaraciones durante su intervención en el Comité Nacional que la formación celebra en la Cidade da Cultura. "Aquí no hay dedazos. A diferencia de otras formaciones, la militancia socialista decide quien quiere que sea el futuro del partido", afirmó.

El secretario Xeral del PSdeG agradeció el apoyo recibido hace dos años, pero reconoció que los resultados en las autonómicas de pasado 18 de febrero fueron "malos" y que se quedaron "muy lejos" de cumplir los objetivos marcados.

Formoso ha apostado por "reflexionar profundamente". Además de los errores de campaña, el socialista también mencionó los cometidos en los últimos y consideró que las causas que llevaron al partido al descalabro "vienen de lejos".

A pesar de ello, ha apelado al optimismo, invitando a los presentes a "levantar la cabeza" y "sacar lo mejor de sí". "Debemos tomar nota de que el electorado gallego es muy maduro, sabe perfectamente lo que vota y debemos profundizar en el proyecto de país y en el perfil galleguista", concluyó.

Besteiro se compromete a "defender el proyecto"

Entre los militantes que han intervenido en el congreso ha estado Xosé Ramón Gómez Besteiro, que fue candidato a la presidencia de la Xunta. El lucense, que contó con el apoyo de Formoso, asumió la responsabilidad de los malos resultados. Además señaló que "sin el Partido Socialista no hay posibilidad de cambio en Galicia".

De esta forma, Besteiro ha subrayado su voluntad de "responder por Galicia" y "defender el proyecto". Recordó el compromiso que trasladó hace 11 años cuando compareció en un comité nacional en el que se discutía si se elegiría al candidato por primarias o mediante la decisión de los delegados. "No estaba decido, pero yo comparecí para decir que me iba a presentar, hubiese congreso o no, porque la decisión última la tienen que tener los militantes", ha afirmado.

Actualidad