El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

El protocolo para hostelería en Galicia empieza el 15 de septiembre y tiene tres niveles

En función de si los locales cumplen requisitos básicos o adicionales, serán de tipo 1 o 2 y la Xunta ha decretado un nivel de seguridad para casos de gravedad extrema
Terrazas en Santiago de Compostela.
César Arxina
Terrazas en Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

El nuevo protocolo para la hostelería gallega, que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, contempla tres niveles en función del grado de compromiso de los locales: Locales tipo 1, locales tipo 2 y un nivel de seguridad para casos extraordinarios de gravedad extrema. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta este miércoles en una rueda de prensa y ha recordado que entre los principales objetivos de estas nuevas normas por las que se regirá el sector en los próximos meses está que "ningún local deba cerrar por completo con independencia de la situación epidemiológica del ayuntamiento donde se ubique".

Las nuevas medidas para hostelería, según Feijóo, están inspiradas "en una buena evolución epidemiológica de Galicia, unida al control de la situación hospitalaria", a la vez que ha dejado claro que desde el gobierno autonómico se ha actuado con "coherencia" y los protocolos "nacen con vocación de permanencia". Unas medidas que ha detallado que son "fruto del trabajo de semanas de diálogo con los sectores más afectados por la pandemia como hostelería y restauración".

Además, apuntó que las medidas "serán susceptibles de revisión sin las condiciones sanitarias y hospitalarias cambian de forma abrupta", algo que desde la Xunta no piensan que vaya a ocurrir pero que han argumentado que "en una pandemia no hay seguridad para dar una regla por definitiva".

El nuevo protocolo de hostelería, sobre el que Feijóo ha matizado que "la hostelería depende de sí misma" y en el que se mantiene la hora máxima de apertura en las 01:00 horas de la madrugada, establece los siguientes niveles:

Locales tipo 1

Pertenecerán a este grupo los locales que se sigan requisitos básicos, lo que les dará potestad para: tener aforo del 50% en interiores y 75% en exteriores, 1,5 metros de separación entre las mesas, exposición pública de los aforos y visible en el establecimiento, medidor de CO2 (con registro de datos cada cuatro horas), uso obligatorio de mascarillas para el personal (que se deben cambiar cada cuatro horas) y dos horas de formación en protocolos Covid para la plantilla.

Locales tipo 2

Pertenecerán a este grupo los establecimientos que asumen requisitos adicionales, además de los básicos exigidos por la Xunta de Galicia. En este caso el aforo interior de los locales será del 75% y el exterior del 100%, se podrá hacer uso de las barras de manera individual o dos personas a la vez si son convivientes, 1,5 metros de distancia entre personas de las distintas mesas, registro de clientes sólo para restaurantes y medidor de CO2 continuo.

Además, el ejecutivo autonómico recomienda contar con actuadores que hacen saltar automáticamente aire acondicionado cuando se supere determinado nivel en el aire del local. A su vez, los empleados deberán utilizar mascarillas FPP2 y deberán realizarse pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días.

Nivel de seguridad para casos de gravedad extrema

Este nivel se activaría por "una situación epidemiológica imprevista que llevase a una ocupación hospitalaria notable" e independientemente del territorio donde se produzca. En el caso de darse este supuesto, Feijóo aseguró que "se procedería a actuar con un protocolo distinto al establecido para la hostelería si lo requiere la situación epidemiológica". "No contemplamos esta posibilidad pero está ahí", ha aseverado.

Asimismo, desde la Xunta se ha trasladado que estas decisiones han sido tomadas también teniendo en cuenta que el nivel actual de inmunización de la comunidad es del 85% y por el "notable descenso" de turistas y viajeros de otros lugares de España, a lo que se une "la menor interacción de la población" causada por la vuelta al trabajo tras las vacaciones y el comienzo del curso universitario.

Vivir