El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El primer museo dedicado al automóvil antiguo abrirá en Arteixo (A Coruña) en diciembre

La Fundación Jorge Jove es la responsable de este espacio de 15.000 metros cuadrados repartidos en 12 salas que en las que se pueden ver más de 300 vehículos y varios centenares de piezas de valor histórico, permitiendo al visitante hacer un recorrido por la historia más reciente de la humanidad
Interior del Museo de Automoción e Historia (MAHI).
Cedida
Interior del Museo de Automoción e Historia (MAHI).
Ofrecido por:

La Fundación Jorge Jove, fundada por Ángel Jove Capellán y presidida por Ángel Jove González, es la entidad gestora del Museo de Automoción e Historia (MAHI), que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre. Ubicado en el Polígono de Sabón de Arteixo y con 15.000 metros cuadrados de espacio expositivo, tiene carácter educativo con su aula de formación y su biblioteca, además de ofrecer talleres.

El espacio muestra al público el resultado del trabajo de selección, restauración, documentación y análisis de piezas históricas realizado durante cuatro décadas. Tomando como principal hilo conductor la automoción, el museo realiza "un recorrido impecablemente documentado" a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.

¿Cómo es el Museo de Automoción e Historia?

MAHI es un proyecto cultural de marcado carácter pedagógico que se desarrolla alrededor de múltiples componentes de carácter expositivo, artístico, cultural, formativo, social y educativo. El visitante podrá contemplar más de 300 vehículos y varios centenares de piezas de valor histórico distribuidos en 12 salas tematizadas que exploran la historia de la automoción y su relación con la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía y el cine.

El viaje por la historia del automóvil comienza en la sala dedicada a Hispano Suiza y Pegaso antes de pasar a la complejidad de los motores Pegaso y sus componentes, ofreciendo una inmersión cautivadora en la ingeniería automotriz española. El recorrido se torna musical al explorar la evolución a través de distintos reproductores y un taller interactivo, para luego sumergir al visitante en la historia del campo y la mecanización agraria.

La literatura, el arte y la cultura en general encuentran su espacio en el recorrido por el museo, que también rinde homenaje a los gallegos que dejaron su marca en el deporte del motor. Las instalaciones también son un espacio educativo con talleres para todas las edades, biblioteca y aula de formación al alcance de alumnos e investigadores universitarios que podrán contar con piezas únicas dentro de la exposición.

La Fundación Jorge Jove destaca que MAHI va más allá de una propuesta expositiva, siendo un museo del siglo XXI que ilustra los logros y desafíos de la humanidad a través de la historia de la automoción. Cada elemento expositivo, además, cuenta con un código QR donde se describe con rigor el origen y función de cada una de las piezas.

TEMAS:
Actualidad