El Español
Actualidad
|
A Coruña

El presupuesto de Sada (A Coruña) se incrementa en 1,7 millones para el 2022

Destaca especialmente el aumento de la inversión en protección social, con casi un 65% más y una inversión de 2.623.037 euros
El ayuntamiento de Sada.
Concello de Sada
El ayuntamiento de Sada.
Ofrecido por:

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) tendrán un presupuesto de 12.600.764 euros, lo que suponen 1,7 millones más respecto al año anterior. El Gobierno municipal ha mostrado su compromiso para garantizar los servicios básicos y la protección social.

La protección social es la que experimenta un mayor aumento, con casi un 65% más y una inversión de 2.623.037 euros, derivado del gasto del Servicio de Asistencia en el Hogar de Depedencia, dotado de más de 500.000 euros con respeto al anterior, lo que supone una aportación de 1.003.000 euros y la creación del Servicio de Atención Temprana dotado de 124.000 euros.

Presenta también un aumento significativo del 13,33% el área de gasto de Servicios públicos básicos, con una inversión final de 4.728.338,22 euros, derivado por el incremento de las cantidades destinadas a medio ambiente por la aportación al convenio firmado por el Ayuntamiento y Augas de Galicia para la mejora del funcionamiento hidráulico del Río Maior y la cuantía destinada al Proyecto de Expropiación de las Brañas. Se recoge además una partida de 18.000 euros ante la previsión de la contratación de la asistencia técnica para definir el mejor modelo de gestión del Ciclo Integral del agua.

Sanidad, educación, cultura y deporte

También aumenta el capítulo de bienes públicos de carácter preferente, en el que se incluyen las áreas de sanidad, educación, cultura y deportes, que se ven traducidas principalmente, por la duplicidad de las cantidades destinadas al mantenimiento de los centros educativos (80.000 euros), y por la decisión del ayuntamiento de asumir el gasto de los comedores escolares una vez firmado el convenio que consellería. Se mantienen las previsiones para las becas escolares, tanto en el transporte como en la adquisición de material escolar.

En este mismo capítulo se incrementan las partidas destinadas la actividades deportivas y al mantenimiento y conservación de las instalaciones y se crea una línea de subvenciones para inversiones de los diferentes clubes dotada de 25.000 euros. En el área de deportes también se contemplan 54.101 euros como aportación municipal para la rehabilitación de la Piscina municipal, así como 100.000 euros destinados a indemnizar a la concesionaria por el cierre de la instalación.

También destacan las actividades culturales, en las que se verán incluidos los actos del Centenario de Mimina, y se recoge una partida de 25.000 euros para la elaboración del Plan Director de la Terraza, ante la necesidad de actuar sobre el emblemático edificio calificado como BIC. Paralelamente se prevé una cantidad destinada a un convenio para la apertura de la piscina de la Pía del Loureiro y el Museo Carlos Maside.

El cambio de modelo de gestión de la Escuela Infantil Flora Ramos supone un notable incremento pasando de los 230.000 euros consignados en el año 2020 a tener la previsión de 390.000 euros este año, cantidad que el ayuntamiento asume íntegramente.

Gasto de personal

El capítulo de gasto de personal presenta un importante incremento, cuantificado en más de 400.000 euros, motivado por la aplicación de la subida de retribuciones de los empleados públicos acordada en los tres últimos ejercicios. Además, se incluyen los puestos temporales financiados de manera recurrentes por otras administraciones, así como la inclusión del refuerzo estival de la Policía Local y el servicio de socorrismo en playas.

En el capítulo de inversiones, se incluye crédito para el pago de la sentencia en referencia a expropiación de los terrenos de la E.I. de Mondego, que suman la cantidad de 382.963 euros y se consignan diferentes partidas para los Planes especiales de Veigue (28.000 euros) y de Carnoedo (29.000 euros), así como la dotación de 30.000 euros para lo PERI de la Rúa A Lagoa, con el objeto de obtener los terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Salud.

La reforma del local de servicios sociales por importe de 19.000 euros, del Centro de Salud por 12.000 o la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial por 15.000 euros, entre otros, forman parte de la totalidad prevista como cantidad para inversiones que suma el importe de 678.165 euros.

Ingresos

En cuanto a los ingresos se produce un aumento en las estimaciones de ingresos por impuestos directos, dada las previsiones referidas al IBI e IVTM, así como para el IIVTNU en base a fuerte subida de transacciones inmobiliarias en el último año, que tendrá su reflejo y se estima que continuidad en el 2022. La variación supone 202.760 euros más para las arcas de la administración. En las tasas y otros ingresos estimara un incremento en las previsiones de ingresos ligeramente superior a los 150.000 euros.

Finalmente en lo referido las transferencias corrientes donde se produce el mayor incremento, con un atribuible de casi 1,5 millones por las transferencias procedentes de la participación en los tributos del Estado y el Fondo de Cooperación Local. A esto se suma el incremento en el cofinanciamiento autonómico para lo SAF dependencia.

TEMAS:
Actualidad