El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El presunto asesino de Elisa Abruñedo: aficionado a la caza y los caballos y empleado del metal en Ferrol

La Guardia Civil toma hoy declaración al entorno del vecino de Narón y natural de Cabanas que pronto pasará a disposición judicial
Momento en el que el detenido sale de su domicilio tras el registro
Europa Press
Momento en el que el detenido sale de su domicilio tras el registro

El asesinato de Elisa Abruñedo, de 49 años, era uno de los crímenes aún sin resolver en Galicia en el que la Guardia Civil nunca dejó de trabajar. Sucedió hace 10 años, el 1 de septiembre de 2013, cuando la mujer salió a pie de su casa, en el lugar de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña), y ya nunca regresó. Su cuerpo aparecería horas después muy cerca del hogar familiar con varias muestras de ADN que pertenecerían al responsable de la violación y asesinato.

Después de una década de investigaciones, la Guardia Civil detuvo ayer, sobre las 12.30 horas, en su puesto de trabajo en Ferrol al presunto asesino, Roger Serafín Rodríguez Vázquez, de 49 años, natural de Cabanas y residente en Narón

Se trata de un trabajador de una de las empresas auxiliares de Navantia Ferrol, pelirrojo y aficionado a la caza y a los caballos, como revelan las imágenes publicadas en sus redes sociales. De hecho, en el registro policial que tuvo lugar ayer martes durante casi una hora y media en su vivienda, en el número 16 de la calle Vigo, en Narón, los agentes requisaron varias escopetas, además de otros enseres. La presencia de la Guardia Civil y del presunto autor de los hechos generó mucha expectación, con presencia de vecinos y medios de comunicación en la zona.

Cribados de ADN y otras líneas de investigación

Los cribados de ADN realizados a lo largo de esta década y otras líneas de investigación abiertas para esclarecer el suceso llevaron a dar con él. Aunque los restos biológicos del autor no guardaban coincidencia con las bases de datos, los cribados masivos realizados en la última década en la zona de Ferrolterra arrojaron valiosa información para acercarse al culpable mediante la vía de la máxima coincidencia genética, también a partir de cribados a posibles familiares.

Pero seguir la pista de ADN no fue la única línea de investigación abierta. Hubo más, la descripción del vehículo visto aquella tarde por testigos o el color de pelo del autor fueron determinantes.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, manifestó anoche que la obtención de ADN has sido un elemento "esencial" en la resolución de la investigación del crimen de Cabanas, pero no el único. Alabó la actuación de la Guardia Civil —a través de la Comandancia de la Coruña y la UCO (Unidad Central Operativa)—, que "nunca tiró la toalla", y destacó la colaboración ciudadana. También trasladó su pésame y condolencias a los allegados de Elisa Abruñedo.

La Guardia Civil toma declaración hoy a su entorno

Hoy prosiguen en Narón las actuaciones de la Guardia Civil, que está tomando declaración al entorno del vecino naronés detenido por el crimen.

El juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol decretó el secreto de sumario. Tras el registro de anoche, el detenido fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Coruña a la espera de que pase a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente mañana jueves.

TEMAS:
Actualidad