El Español
Actualidad
|
A Coruña

El presidente de la CEC coruñesa, Antonio Fontenla, absuelto de alzamiento de bienes

El constructor Manuel Gómez Landeira ha sido declarado culpable del delito y ha sido condenado a ocho meses de prisión
Fontenla.
EP
Fontenla.
Ofrecido por:

El presidente de la CEC coruñesa, Antonio Fontenla, ha sido absuelto este miércoles de un delito de alzamiento de bienes. El empresario Dositeo Rodríguez Gómez también ha sido absuelto, mientras que el constructor Manuel Gómez Landeira ha sido declarado culpable de un delito de alzamiento de bienes.

El constructor ha sido condenado a ocho meses de prisión. Además, el acusado deberá pagar cerca de 250.000 euros en indemnizaciones a las víctimas. La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, mientras que la defensa pedía la libre absolución, la cual ha sido otorgada a Fontenla y Rodríguez.

Los hechos ocurrieron en los años 1999 y 2000, cuando más de 20 familias permutaron sus terrenos a la empresa de Gómez Landeira por pisos que nunca se construyeron. En 2009, Landeira obtuvo un millón de euros de Fontenla con la condición de devolverlo, algo que nunca se produjo y se procedió a un embargo.

Debido a estos hechos, los afectados emprendieron acciones legales y se les reconocieron indemnizaciones que a día de hoy no han sido abonadas porque Landeira se declaró insolvente.

Actualidad