El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El precio de aparcar en A Coruña: desde 35 euros al mes hasta 180 por una plaza

Alquilar un espacio para estacionar es un gasto al que deben enfrentarse cientos de ciudadanos en la ciudad herculina y que varía según la ubicación o si se llega a un acuerdo con particular o un profesional, entre otros factores
Vehículos estacionados en un parking
iStock
Vehículos estacionados en un parking
Ofrecido por:

Hay plazas a partir de 15 euros... si tienes una moto, porque los propietarios de coches deben pagar un mínimo de 35 euros mensuales por una plaza de aparcamiento en zonas que distan considerablemente del centro de A Coruña. Aparcar es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan no solo los vecinos de la ciudad sino también aquellos que viven en otras localidades y que deben desplazarse hasta el ayuntamiento coruñés para trabajar o por ocio.

La tarea de buscar un sitio en el que estacionar los vehículos de forma segura supone para muchos ciudadanos un rompedero de cabeza. Los anuncios de particulares varían según el momento de la búsqueda y, si no existe contrato, tampoco hay garantías de seguridad para el coche. Por otro lado, los precios de los garajes profesionales son más elevados debido al pago de los impuestos y al seguro que proporcionan.

Los precios más bajos...

Cuestan 35 euros y están en zonas como el Portazgo, en el Concello de Culleredo, y a unos 15 minutos en bus urbano, según recoge Idealista. A partir de 39 o 40 euros empiezan a aparecer garajes en los barrios de Mesoiro, Matogrande y el Agra do Orzán. La oferta, por supuesto, depende del momento de la búsqueda, por lo que es fundamental ser paciente y buscar a menudo para encontrar algo que se adecúe a nuestras necesidades.

Idealista no tiene ofertas en la zona de Cuatro Caminos y la de O Castrillón por menos de 45 o 50 euros. El precio sigue siendo económico, pero es fundamental que el comprador vea en persona el espacio: algunos tienen formas imposibles y otros demasiadas columnas alrededor como para hacer posible aparcar rápido y cómodamente.

Los Rosales es otra de las áreas donde más barato puede llegar a salir el alquiler de una plaza de aparcamiento, ya que el precio medio en esta zona es de 50 euros al mes. La cotización en Os Mallos ronda también los 50 euros, aunque hay alguna plaza que llega hasta los 80, mientras que por 30 euros hay varias para motos disponibles.

... y los precios más altos

Cuestan 150 euros y están en pleno centro de A Coruña. Las plazas que Idealista muestra son una en el párking the Juana de Vega, otra en la plaza de Pontevedra y cuatro en el Ensanche, tres de ellas en la calle Juán Flórez. Todas tienen algo en común: se trata de sitios amplios en los que hay espacio para un coche grande o para uno pequeño y una moto sin necesidad de hacer maniobras y aseguran ser de acceso fácil.

Un sitio para estacionar en un garaje de la plaza de Pontevedra ronda los 120 euros mensuales, mientras que en el área de María Pita cuesta unos 110 euros. Según nos vamos alejando de estas zonas en el mapa, los precios disminuyen, siempre según el tamaño de la plaza y la accesibilidad al garaje. Así, en la zona de Riazor los hay desde 50 euros hasta un máximo de 75 euros, según los datos consultados en Idealista.

Los precios en Cuatro Caminos tampoco son de los más bajos, aunque apenas suben de los 100 euros al mes. Destaca una oferta de 45 euros, aunque el propietario aclara que es para "coches pequeños". La tónica general en este área es que la cotización de la plaza oscile entre los 60 y los 90 euros.

Sorprende en este apartado encontrarse con la oferta de un garaje completo por 750 euros mensuales. El espacio tiene 22 plazas de coche en la avenida de Hércules, tiene puerta automática y, además de alquilarlo, es posible comprarlo. En Monte Alto, el precio de una sola plaza de aparcamiento está es de entre 70 y 80 euros.

Los garajes profesionales

La veintena de asociados que forman parte de la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de A Coruña tienen garajes repartidos en diferentes barrios. El precio de las plazas que ofertan varía, precisamente, según la ubicación, pero también de la demanda que haya en la zona o de otros factores como el tiempo de contrato que se realice: nocturno, las 24 horas, diurno... Antiguamente, los alquileres también estaban determinados por el tamaño del coche y de la plaza en la que estaba interesado el cliente.

El abanico de precios es muy amplio: la zona de la plaza de Lugo y de Pontevedra tiene un precio máximo de 180 euros con IVA incluído, mientras que en el Martinete ronda los 40 euros. Los garajes profesionales se dedican a la compra y alquiler, pero no a la venta. "Nosotros compramos en bloques de plazas. En el área de Vioño hay plazas de concesión por 6.000 euros a la venta. En el centro de la ciudad hubo situaciones puntuales en las que se vendió una plaza por 60.000 euros", explica el videpresidente de la asociación, José Ángel Soto Novo. La plaza de concesión no se revaloriza según pasan los años, sino que pierde valor; mientras que en la privada ocurre lo contrario.

Los precios de los garajes profesionales son más elevados que los de los particulares, pero lleva incluído el pago del IVA (21%). El contrato oficial ofrece garantías a los usuarios, que cuentan con un seguro que cubre los daños del coche si llegase a producirse, por ejemplo, un incendio. El sector demanda, sin embargo, una mayor implicación por parte de las Administraciones públicas para controlar el mercado negro ya que, según sus cálculos, solo en la ciudad herculina habría unas 3.000 plazas de alquiler sin declarar.

El precio de la ORA

A las personas que viven a las afueras de la ciudad o en ayuntamientos limítrofes pero trabajan en el centro de A Coruña les compensa más alquilar una plaza de graje en un edificio o en un parking que preocuparse por estacionar en la zona ORA y mover el coche cuando es preciso.

El precio de la ORA en las plazas de aparcamiento "general" distribuidas en la ciudad es de 0,30 euros por media hora, que es el mínimo a pagar. El tiempo máximo de estacionamiento cuesta 1,30 euros pero es de solo dos horas, lo que obliga al dueño del vehículo a estar pendiente del reloj para cambiarlo de lugar... si es que encuentra un hueco.

La ORA tiene otras dos modalidades de aparcamiento: la de corta duración, según la cual media hora cuesta 0,40 euros y una hora, 0,70 euros; y la exprés, que es de 0,20 euros por diez minutos y de 0,40 euros por 20 minutos. El pago de la ORA no se extiende durante todo el día, sino que es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; solo por la mañana los sánados y gratis los domingos y festivos.

Actualidad