El Español
Actualidad
|
Santiago

El PP y BNG de Teo (A Coruña) se suman a las alegaciones contra la apertura de la pirotécnica

En 2006 tuvo lugar una explosión en Solláns que afectó a unas 40 casas en un radio de 400 metros
Vecinos de Solláns protestando frente al edificio de San Caetano de la Xunta de Galicia.
EP
Vecinos de Solláns protestando frente al edificio de San Caetano de la Xunta de Galicia.

A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y BNG de Teo (A Coruña) se han sumado a las numerosas alegaciones presentadas contra la apertura de un taller pirotécnico en Solláns, localidad donde en el año 2006 se produjo una explosión en unas instalaciones del mismo tipo, causando cuantiosos daños materiales.

El Grupo Municipal del PP ha mostrado su oposición contra el expediente que está tramitando la Subdelegación de Gobierno en A Coruña para la apertura de un taller pirotécnico en Solláns (Calo). Las bases de las mismas han derivado del informe técnico-jurídico emitido por parte de los técnicos municipales.

En un comunicado, los populares han explicado que su portavoz municipal, José Manuel Guerra, ha instado al Ayuntamiento --gobernado por Son de Teo-- a que actúe "de una vez por todas" para dar con una solución definitiva a los problemas que puedan derivar de la instalación del taller.

Además, Guerra ha señalado que "hay que evitar por todos los medios que se repita la situación del 2006 con la explosión de la pirotecnia". En esta línea, ha incluido que si no hay forma de impedirlo de manera legal, la solución será el "diálogo para encontrar una situación alternativa y que la empresa cumpla con los requisitos legales en cuanto a seguridad se refiere".

Guerra ha determinado que lo que ha hecho el Ayuntamiento ante cualquier problema es "echarle la culpa a otros" y "judicializar todo". Así, ha concluido que de esa forma no se consiguen las soluciones y que los perjudicados son siempre los vecinos.

BNG también desaprueba la instalación

Por su parte, el BNG de Teo ha exigido que se tenga encuentra la oposición de los vecinos y las graves consecuencias que puede tener en la parroquia la instalación de otra pirotecnia.

De esta forma, en la que ya es la segunda entrega de alegaciones dirigidas a la Subdelegación de Gobierno por parte de los nacionalistas, la portavoz municipal del Bloque, Patricia Castelao ha defendido que el número de alegaciones recogidas muestra la "clarísima desaprobación y el miedo a poner un polvorín cerca de sus casas".

En un comunicado, han expuesto que desde la semana pasada se han entregado unas 350 firmas de vecinos que demuestran la "contundente oposición al proyecto". Además, Castelao ha destacado que "en pleno agosto y en pocos días han sido muchas las personas que quisieron firmar".

Asimismo, esta segunda entrega de alegaciones ha sido por el interés de los vecinos para que la pirotecnia no se instale en Calo, ha explicado la portavoz.

Por otra parte, en las alegaciones, los nacionalistas han denunciado que la empresa ha interpretado "de forma unilateral" la normativa y respondiendo en el proyecto que se respetan las distancias al núcleo de población que está a 125,25 metros. Finalmente, desde el BNG han recordado que la explosión de hace 15 años afectó a infraestructuras que se situaba a 400 metros de distancia.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad