El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP de A Coruña tilda de "fracaso histórico" la reunión sobre el futuro del puerto

Los populares consideran un "desprecio" del Gobierno que no se condone la deuda ni se licite la conexión ferroviaria
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.
Puerto Exterior de A Coruña
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, ha calificado como "fracaso histórico" la reunión sobre el puerto coruñés que se celebró este martes en el consistorio con la participación de las administraciones central, autonómica y municipal.

"Lo único histórico en la reunión fue el desprecio del Gobierno socialista hacia nuestra ciudad y el ninguneo histórico a Inés Rey de su propio partido que ni condona la deuda a pesar de haberlo hecho en Valencia, ni licita el tren a pesar de hacerlo en Castellón", ha argumentado.

En particular, ha argumentado que para el Ejecutivo central "A Coruña ni existe ni tiene interés en que exista porque nos ahoga por tierra, mar y aire. Ni remodelación de Alfonso Molina, ni Vial 18, ni Cuarta Ronda, ni ampliación del Pasaje, ni condonación de la deuda, ni tren al puerto exterior, ni mejoras en Alvedro, ni nada de nada", ha sentenciado.

Además, ha sostenido que "la única que ganó algo en la reunión de ayer fue la alcaldesa porque, aunque salió con menos credibilidad, también salió con más fotos para su colección de fotos, maquetas y anuncios vacíos de contenido".

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha manifestado que "toca poner fecha cuanto antes" a la licitación del tren a Langosteira y ha calculado que, en el mejor de los escenarios, no estará operativo "hasta dentro de cinco o seis años".

Actuaciones del puerto

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de A Coruña prosigue con las intervenciones encaminadas a actualizar la situación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como de todo el entorno de la plaza de Ourense.

Según informa, en el próximo mes de marzo comenzará el desmantelamiento de los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo, una vez que la empresa ya ha trasladado sus operaciones al puerto exterior.

"Es el primer paso para la liberación del muelle de Calvo Sotelo, un proceso que continuará, previsiblemente a comienzos de 2022, con la demolición de las instalaciones de Oleosilos de Galicia".

Asimismo, en el muelle de Batería se asfaltará la parcela que venía ocupando Alu Ibérica y se adecuará una nave de 2.000 metros cuadrados contigua a este espacio. Además, ha iniciado una serie de intervenciones para renovar la imagen exterior del puerto en el entorno de la plaza de Ourense.

La patronal coruñesa urge el tren

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de A Coruña han reclamado al Gobierno Central, en un comunicado conjunto, que aporte una solución que permita "la licitación inmediata" de la obra del ferrocarril a Punta Langosteira, "imprescindible para la viabilidad y competitividad" de las operaciones del puerto de A Coruña.

Asimismo, han mostrado "su profunda decepción" por la falta de compromisos concretos ante "una infraestructura básica para permitir la competitividad del Puerto Exterior".

Conscientes de que un puerto sin tren "no es un puerto operativo", han esgrimido que "no puede demorarse más la dotación presupuestaria y posterior licitación de esta imprescindible infraestructura".

También el Clúster de la Función Logística de Galicia, que integra a gran parte de los principales agentes públicos y privados relacionados con el transporte, ha defendido "la necesidad y la urgencia de ejecutar el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña".

Así, ha recordado que en un encuentro celebrado recientemente en el seno del Cluster en el que se reflexionó sobre la necesidad de infraestructuras en Galicia, las conexiones ferroviarias y, nombradamente, las ferroportuarias "fueron reconocidas entre las mayores urgencias del sistema logístico de Galicia para posicionar internacionalmente a esta comunidad en las cadenas globales del movimiento de mercancías".

En concreto, "por su importancia estratégica y el grado de avance de los proyectos", los ramales de conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña y de Ferrol (actualmente en obras) fueron identificados como "las obras más relevantes en el corto plazo".

Actualidad