El Español
Actualidad
|
Galicia

El pleno del Parlamento prevé una sesión de marcado contenido sanitario esta semana

El titular de Sanidade comparecerá a petición propia en el pleno que aprobará la ley para proveer plazas de difícil cobertura en el Sergas
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
XOÁN CRESPO
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, XX (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento gallego, que se celebrará el martes 4 y el miércoles 5 de octubre, para informar de los avances en las medidas que están en marcha como "refuerzo de la Atención Primaria".

Será en una sesión con marcado contenido sanitario, dado que, tal y como figura en el orden del día establecido este miércoles por la junta de portavoces, también se votará el proyecto de ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Se trata de un texto que llega a su aprobación final después de que esta misma semana, en la sesión del martes del pleno, los votos de la mayoría absoluta del PPdeG permitiesen tramitarlo por la vía de urgencia por lectura única, a pesar de las críticas de la oposición (BNG y PSdeG) por emplear este método que "hurta el debate" parlamentario.

El Gobierno gallego remitió al Legislativo esta norma con la intención de extender la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental, entre otras medidas.

Será el tercer pleno del actual período de sesiones y se celebrará solo una semana después del anterior, para evitar, si se siguiese la cadencia habitual de que haya pleno cada dos semanas, que coincida con el miércoles 12 de octubre, festivo por ser el Día de la Hispanidad.

En el primer punto del orden del día, correspondiente a los textos legislativos, también figura el debate de toma en consideración, es decir, se votará si se empieza el trámite parlamentario, de una nueva ley gallega del juego propuesta por el PSdeG. Los socialistas criticaron en fechas pasadas la "incompetencia" del PPdeG para actualizar la norma actualmente en vigor, con un anteproyecto aún en elaboración en la Xunta.

Rueda responderá sobre política social y vivienda

Mientras tanto, el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, se someterá de nuevo el miércoles a una sesión de control en la que el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, le preguntará sobre políticas sociales. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le interpelará sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho de la ciudadanía a la vivienda.

Del mismo modo, la oposición interpelará al Gobierno gallego sobre su política medioambiental (BNG), sobre la economía circular (PSdeG) y sobre el control financiero realizado al Sergas por parte del Consello de Contas (PSdeG).

La sanidad también marcarán las proposiciones no de ley (PNL) llevadas al próximo pleno, desde una de los nacionalistas para restituir los derechos de los sanitarios que fueron "suspendidos" en el año 2010 por parte del primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, hasta otra de los tres grupos sobre la asistencia a personas afectadas por enfermedades raras.

Cumbre Hispano-Alemana

También destaca una extensa iniciativa del PPdeG que, previsiblemente, saldrá adelante gracias a su mayoría absoluta, con una batería de demandas que considera que se deben abordar en la cumbre hispano-alemana que se celebrará entre el miércoles y el jueves en A Coruña, con la vista puesta también en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023.

Según el texto de la iniciativa, avanzado el pasado fin de semana, son "elementos de especial interés" para la Comunidad que debe atender el Gobierno de España englobados alrededor de 10 puntos clave relacionados con la política comunitaria: fondos europeos, pesca, medio rural, cultura, energía, transportes, demografía y despoblación, política exterior, relaciones con América y defensa.

El próximo pleno también debatirá una PNL de los socialistas para que el Parlamento se pronuncie a favor de prohibir el proxenetismo y abolir la prostitución; otra de los nacionalistas con medidas para que familias con rentas bajas puedan hacer frente a los gastos del inicio de curso escolar; y otra de los populares para reclamar al Gobierno central un Perte singular que dé "viabilidad" a proyectos industriales en Galicia.

Actualidad