El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El parque comarcal de Bomberos de Arteixo (A Coruña) cerrará 24 horas por falta de personal

Permanecerá cerrado hasta el viernes 24 de mayo a las 09:00 horas. El único bombero que iba a cubrir el servicio ha sido trasladado a Carballo
Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo.
@BArteixo
Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo.
Ofrecido por:

El parque comarcal de Bomberos de Arteixo permanecerá cerrado desde las 09:00 horas de hoy, jueves 23 de mayo, hasta mañana a la misma hora debido a la falta de personal. El cierre del parque durará 24 horas. Ante esta situación, la plantilla ha vuelto a demandar una ampliación del personal, ya que dicen que en estas condiciones es muy complicado ofrecer un servicio de calidad.

El Consorcio Provincial de Bomberos de A Coruña aclara que se trata de una situación excepcional y que el servicio está garantizado, ya que será el parque comarcal de Carballo y el de Betanzos los que se ocuparán de dar cobertura al área metropolitana. Asimismo, en caso de que se produjese una intervención importante, los bomberos de A Coruña también brindarán apoyo al parque comarcal.

Las demandas para el aumento de plantilla motivaron fuertes movilizaciones en 2023 por parte de los bomberos gallegos, que reclamaban un nuevo convenio. En abril de este año por fin se llegó a un acuerdo tras largos meses de movilizaciones. De hecho, el parque comarcal de Arteixo no cerraba sus puertas desde finales del 2023. No obstante, la racha se ha roto esta misma semana debido a la falta de personal, según relatan a Quincemil miembros de la plantilla.

Las mismas fuentes explican que es habitual dar servicio en el área metropolitana con tres o cuatro bomberos en plantilla, aunque el número varía dependiendo del número de bajas activas. En este caso, el parque cuenta con dos profesionales incapacitados y, la persona que debía cubrir el turno —con una duración de 24 horas con inicio a las 09:00 horas— fue trasladada al parque de Carballo, ya que este último también requería una restructuración puntual del personal. De esta forma, es necesario paralizar la actividad en la sede de Arteixo.

Los empleados aclaran, no obstante, que estos cambios de turno son de lo más habitual. Explican que asiduamente un miembro de la plantilla es desplazado a cualquiera de los 9 parques comarcales de bomberos de la provincia para cubrir bajas o incapacidades, lo que hace mermar la plantilla operativa de Arteixo. A esta situación se suma hoy la baja de dos compañeros, lo que ha terminado por dinamitar el servicio durante 24 horas.

El parque comarcal de Arteixo da servicio a todo el área metropolitana, a excepción de A Coruña, que cuenta con su propio servicio municipal. Por ello, y según relatan miembros de la plantilla, a lo largo del año se procura reforzar el parque con miembros de otros parques. Esto significa que, si ningún miembro de la plantilla está disponible, el Consorcio de Bomberos trata de desplazar otros compañeros del resto de la provincia.

Calculan que para operar de forma cómoda en el parque de Arteixo debería haber 6 personas en plantilla. Y, puestos a hablar de situaciones ideales, recuerda que la Unión Europea y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias establecen que la ratio ideal es de un bombero por cada 1.000 habitantes. Bajo este cálculo, el parque debería contar con 14 profesionales: tres veces más que la actual. 

Actualidad