El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Parlamento de Galicia se constituirá el 18 de marzo con 43 'caras nuevas'

El Hemiciclo estará formado por 40 diputados del PP, 25 del BNG, nueve del PSdeG y uno de Democracia Ourensana
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, en una foto de archivo.
Parlamento de Galicia
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El nuevo Parlamento de Galicia se constituirá el 18 de marzo. El Hemiciclo contará con los 75 diputados de las cuatro candidaturas que obtuvieron representación en el Pazo do Hórreo en las elecciones del 18-F: 40 del PP, 25 del BNG, nueve del PSdeG y uno de Democracia Ourensana. Un total de 43 son caras nuevas respecto al Parlamento que se disolvió en diciembre.

Buena parte de estos nombres, sin embargo, han formado parte del Gobierno presidido primero por Alberto Núñez Feijóo y luego por Alfonso Rueda. Así, en caso de repetir algún puesto de responsabilidad (ya sean consellerías que no mantengan luego el acta o altos cargos, lo que obliga a dejar el escaño) harán de nuevo volver rostros ya conocidos.

PP

El PPdeG arrancará el 18 de marzo con 27 políticos que no formaban parte del Parlamento como diputados el pasado mes de diciembre. Entre estas personas, sin embargo, sí hay conselleiros o altos cargos de la Xunta que llegaron a ser diputados antes de ser nombrados o son cargos visibles y conocidos del Pazo do Hórreo.

La vicepresidenta segunda en funciones Ángeles Vázquez; los conselleiros en funciones Ethel Vázquez, Fabiola García, Miguel Corgos, María Jesús Lorenzana, Alfonso Villares, Elena Rivo, Román Rodríguez, José González y Julio García Comesaña, son ejemplos de esta situación, según recoge Europa Press.

Es habitual que la mayoría de los miembros del Consello dejen su acta parlamentaria salvo excepciones. La pasada legislatura, solo con Diego Calvo, actual vicepresidente primero en funciones, contaba con acta de diputado, además de la del titular de la Xunta, que debe tenerla para convertirse en presidente autonómico gallego.

Caso contrario es el de los altos cargos, que son inelegibles como diputados y, a su vez, son puestos de confianza incompatibles con el acta parlamentaria. Entre esas caras nuevas que no lo son realmente se encuentran, entre otros, el que fuera delegado territorial de A Coruña, Gonzalo Trenor, o el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que vuelven al Parlamento aunque sea de forma temporal.

Lo esperado es que el nuevo Gobierno de Alfonso Rueda cuente con personas que formaban parte del Hemiciclo cuando se disolvió en 2019. Podría ser el caso de Encarna Amigo (nueve por Lugo), José Luis Ferro Iglesias (10 por Ourense), Katherinie Varela (11 por Lugo) o María Felisa Rodríguez Carrera (14 por Pontevedra), entre otros nombres.

Los que serán nombres nuevos en O Hórreo son Roberto Rodríguez (11 por A Coruña), José Manuel Mato (5 por Lugo), Enrique Barreiro (8 por Lugo), Victoria Núñez (2 por Ourense), Patricia García (dos por Pontevedra), María Martínez (tres por Pontevedra), Raúl Santamaría (siete por Pontevedra), Marta Mariño (ocho por Pontevedra), Dolores Hermelo (nueve por Pontevedra) y María Deza (10 por Pontevedra).

BNG, PSdeG y DO

Al margen de la novedad del diputado por Ourense Armando Ojea (Democracia Ourensana), que a priori irá a parar al Grupo Mixto, el BNG aporta a este inicio de legislatura un total de ocho nombres de los 25 que logró el domingo pasado: Óscar Ínsua, Iria Taibo y Xosé Manuel Golpe (por A Coruña); María Outeiro Igrexas (Lugo), y Sonia Vidal y Secundido Fernández (Ourense, siempre que no haya cambios por el voto CERA); y Brais Ruanova y Ariadna González (por Pontevedra).

En el PSdeG, la renovación es prácticamente total con respecto a la legislatura pasada. Por A Coruña no se mantiene ningún diputado y entran Patricia Iglesias, Julio Abalde y Silvia Longueira, mientras que por Lugo el candidato José Ramón Gómez Besteiro se estrena en O Hórreo con la exalcaldesa de la ciudad, Lara Méndez. Solo en Ourense se mantiene una de las dos diputadas que repiten sobre la pasada legislatura (Carmen Dacosta), mientras que por Pontevedra entran Elena Espinosa y Carlos López Font y se mantiene Paloma Castro.

Cabe destacar que, al margen del nombramiento de los miembros del Gobierno que se produce a principio de la legislatura, tras las elecciones municipales de mayo de 2023 se produjo otro movimiento de listas significativo, con media docena de diputados que se fueron para dirigir sus respectivos ayuntamientos.

Actualidad