El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El largo historial del edificio que ardió en Palavea, en A Coruña: okupas y fiestas ilegales

Los vecinos reclaman a Sareb que se haga "responsable de la construcción y tapie los edificios" para que no vuelva a ocurrir lo de este domingo, cuando una joven tuvo que ser rescatada de las llamas de un incendio en este lugar
Uno de los edificios abandonados de Palavea
Cedida
Uno de los edificios abandonados de Palavea
Ofrecido por:

"En los edificios, al estar abiertos, ha habido de todo: incendios, fiestas ilegales, inundaciones, etc", explica Ávaro Pérez, el presidente de la Asociación de Vecinos de Palavea "Os nosos Lares", lugar donde se produjo el incendio de este domingo en el que fue rescatada una menor. En la zona vella de este barrio coruñés se encuentra un bloque de unos seis edificios abandonados desde hace más de diez años.

Depende del momento, el entrar y salir de gente de estas viviendas ha resultado ser un quebradero de cabeza para los residentes de la zona, aunque reconocen que hasta hace unas semanas la situación estaba más o menos tranquila.

"Hubo diferentes okupas estos últimos años, muchos no dieron necesariamente problemas al barrio", comenta Álvaro Pérez. Sin embargo, en 2020 y 2021 dice que "de repente" se intensificó la conflictividad: "Se solucionó, actuaron servicios sociales en los casos que era necesario y no hubo más problemas los siguientes meses". Los incidentes en el barrio dependían de quiénes fueran los que okuparan el edificio en ese momento.

No siempre eran los mismos los que pasaban la noche en los bloques abandonados de Palavea Vella, de hecho, en el vecindario aseguran que era normal ver un trasiego continuo de gente entrando y saliendo, "sin poder concretar fechas", que no residían ahí como tal, si no que estaban de paso. Por lo menos, eso es lo que aseguran haber visto las casas colindantes al bloque en los últimos meses.

Sin embargo, el presidente de la Asociación habla en nombre de su vecindario al decir que en las últimas semanas observaron que habían aumentado el número de visitas a la urbanización abandonada. "Coincidió de forma periódica: los viernes y fines de semana", asegura. De hecho, afirma que lo de los incendios no es ninguna novedad, ya que los bomberos habían tenido que acudir a la zona en otras ocasiones.

Pero lo de este domingo podría haber terminado en desgracia. En esta ocasión, el fuego se originó en el rellano de una de estas edificaciones. Cuando llegaron los bomberos al lugar, se encontraron con que había una menor pidiendo auxilio desde la ventana del primer piso de la vivienda. Gracias a la rapidez y eficacia de los cuerpos de seguridad, consiguieron rescatar a la joven con una autoescalera.

Horas después, en la mañana del lunes, se confirmaba de que un menor había pasado a disposición judicial de la Fiscalía de Menores por delitos de malos tratos y por la supuesta vinculación con el incendio del día anterior en uno de los edificios abandonados de Palavea Vella, de donde fue socorrida la joven. Finalmente este quedó en libertad, aunque la Fiscalía abrió diligencias relativas a los hechos.

¿Quién es el propietario del bloque?

"Son varios bloques de viviendas, creo que son seis si mal no recuerdo. Se hicieron durante el boom del ladrillo, pero la promotora luego entró en quiebra: una larga película", comienza relatando Álvaro Pérez al preguntarle por el origen de este inmueble. Dichas edificaciones ya suman más de 10 años abandonadas y a la urbanización se la conoce en el barrio como Epamar, "porque era el nombre de la constructora".

Tras diez años de abandono y de entrar y salir de gente, los edificios se vaciaron y acumularon basura. "Más tarde, la deuda de la promotora pasó a otro banco, el cual también quebró durante la crisis del 2008 y los fondos acabaron en la Sareb", afirma el presidente de la Asociación. Así es que esta última es "la que reconoce que tiene la deuda sobre el inmueble".

Sobre el incendio afirman que no saben nada más que lo que se comenta en los medios, pero lo que sí reclaman tras lo sucedido es que "la Sareb se responsabilice y tapie los edificios, ya que se trata de un foco potencial de problemas que pueden acabar de forma grave", como ya sucedió este domingo.

Actualidad